Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene por objetivo exponer la tipología de la evaluación abordada en el cursado de la materia Evaluación Educativa a cargo de la docente Gabriela Malisani.
Para encuadrar el tema, comienza por expresar lo que se entiende por Evaluación, basado en las distintas construcciones que se realizaron en el transcurso de la materia.
Posteriormente se abordan los tiposde evaluación propiamente dichos. Éstos son la Evaluación Diagnóstica, Evaluación Formativa y finalmente la Evaluación Sumativa. Todo esto se basa en el texto “Constructivismo y evaluación psicoeducativa”.














TIPOS DE EVALUACIÓN
Antes de comenzar a introducirse en la tipología de la evaluación parece conveniente definirla.
La evaluación es un proceso cíclico y continuode delinear, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar alternativas de decisión. A su vez es una actividad compleja y una parte integral de una buena enseñanza. Funciona como mecanismo de autocontrol que tiene por tarea realizar mediciones. A sí mismo incluye actividades de estimación cualitativa o cuantitativa.
Involucra factores tales como la demarcación del objeto, situación onivel de referencia que se ha de evaluar; el uso de determinados criterios para la realización de la evaluación; cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información. A partir de esto; se construye una representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación. Se emiten juicios de valor y se toman decisiones al respecto.
Para clasificar a la evaluación nos basaremos enel criterio la distingue según el momento en que se introducen en un determinado proceso educativo.
Se diferencian tres tipos de evaluación, que a su vez son necesarias y se complementan entre sí para lograr una visión global y objetiva sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Éstas son:
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:
También denominada evaluación predictiva, es aquella que se realizapreviamente al desarrollo del proceso educativo. Puede ser inicial y puntual.
La evaluación diagnóstica inicial se realiza de manera única y exclusiva antes de un proceso o ciclo educativo amplio. Tiene como objetivo conocer el grado de adecuación de las capacidades cognitivas generales y específicas de los estudiantes en relación con el programa pedagógico. A su vez permite al docente identificar lanaturaleza de los conocimientos previos del alumno para que éstos sean recuperados intencionalmente en el proceso de enseñanza. El fin de esta recuperación es el de establecer una relación de los conocimientos previos con la información nueva, de manera que resulte significativa para el alumno.
La evaluación diagnóstica puntual se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmentode enseñanza perteneciente a un curso determinado. Su finalidad es identificar y utilizar de manera continua los conocimientos previos de los alumnos luego de iniciada la clase, tema, unidad, etc. siempre que se considere necesario.
Para realizar una evaluación diagnóstica formal es necesario:
- Identificar y decidir qué contenidos principales son los que se proponen para el ciclo o unidadtemática
- Determinar qué conocimientos previos se requieren para abordar y construir los contenidos propuestos anteriormente.
- Seleccionar y diseñar un instrumento de diagnóstico pertinente.
- Aplicar el instrumento
- Analizar y valorar los resultados
- Tomar decisiones pedagógicas sobre ajustes y adaptaciones en la programación, actividades, estrategias y materiales didácticos.
Existen a suvez diversas técnicas para efectuar una evaluación diagnóstica. Éstas son:
- Técnicas informales: como observaciones, entrevistas, debates, exposición de ideas, etc.
- Técnicas formales: como pruebas objetivas, cuestionarios abiertos y cerrados, mapas conceptuales, resolución de problemas, etc.




EVALUACIÓN FORMATIVA:
Es la evaluación que se realiza concomitantemente con el proceso de...
tracking img