Evaluacion educativa

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
INDICE

1.- INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

2.- CONTENIDO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

3.- CONCLUSIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

4.- BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . 10

INTRODUCCIÓN

Una educación de calidad es aquella que ofrece aprendizajes relevantes, significativos, aquella que es eficaz, es decir, que logre los objetivos y propósitos que se marque y permitan el desarrollo integral del ser humano en todos los contextos en los que se desenvuelva. Pero, ¿cómo lograr dichos aprendizajes? Y más aun¿Cómo darnos cuenta los docentes que nuestros alumnos los han alcanzado?.
La respuesta a los cuestionamientos planteados con antelación la podemos encontrar en la evaluación. Por ello nos hemos dado a la tarea de realizar el presente ensayo para concientizar en la importancia y peso que tiene tanto en lo cognitivo, social y afectivo la adecuada evaluación, la evaluación debe permitir laadaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
Como docentes debemos estar capacitándonos constantemente y adquiriendo las herramientas necesarias para lograr las metas y objetivos que nos planteamos y que harán y lograrán el crecimiento de nuestros educandos. Esto selogrará con la evaluación.

LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

En la actualidad la educación requiere de nuevas y mejores formas de evaluación. Esto a raíz de que tanto la sociedad como este concepto ha ido evolucionando, no así la práctica de la misma. Es por ello que en este texto se abordan algunos conceptos de evaluación y algunas de las problemáticas a las que seenfrenta, dada la importancia de esta y la manera tan superficial que muchas veces como docentes se trata. Además se mencionan algunos instrumentos y/o técnicas que hemos utilizado dentro del aula y han resultado eficientes para el proceso de evaluación de los alumnos.
De igual manera se exponen algunas cuestiones que al incorporarlas a la labor enriquecerán el proceso de evaluaciónlogrando un aprendizaje significativo, duradero y útil para enfrentar los retos que la vida presenta y coadyuvar a la calidad educativa.
La evaluación, como es bien sabido, es tarea trascendente del quehacer docente. Se le ha dado a la palabra “evaluación” varios significados y sentidos, diversas perspectivas; debido a esa diversidad es que adquiere su carácter de complejidad dentro delproceso evaluatorio.
La acción debe estar encaminada a la producción de aprendizajes significativos en los alumnos, también generar cambios en el propio docente, ya que le da la posibilidad de aprender de lo que está enseñando e incursionar en una evaluación de su propio quehacer “Una persona aprende cuando se plantea dudas, formula hipótesis, retrocede ante ciertosobstáculos, manipula objetos, verifica y en sí modifica o reestructura su conducta”.
La evaluación en el aula es un asunto que en la práctica presenta una serie de problemáticas derivadas de imprecisiones conceptuales, limitaciones, agentes externos, hasta llegar al sistema que interviene en gran medida con sus políticas marcando el tipo de alumno que se desea formar y por ende los resultados quese espera obtener.
Existen muchos conceptos de evaluación y como referencia: señalamos algunos de ellos: “En el enfoque tradicionalista y la práctica cotidiana es asignar una calificación, mientras que la teoría conductista la consideraba como un cambio de conducta medida a través de hechos observables, Guba y Lincon lo mencionan como el hecho de emitir juicio acerca de algo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS