Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14669 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE CURRÍCULO Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSOS ESPECIALES DE GRADO: AREA DE CURRÍCULO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

HACIA UNA EVALUACIÓN HUMANIZADORA

PROF. EVELYN ALVAREZ DE FRANCO II-2008

REALIZADO POR:

BR. ALBELAEZ, JUAN

BR.MARÍA RAMIREZ

RESUMEN:

La evaluación en Venezuela ha sido punto de profundos debates que han implicado aspectos éticos, morales, filosóficos e ideológicos. Esto debido a que las transformaciones educativas de nuestro país ameritan que el proceso de formación sea apreciado desde enfoques que la evaluación tradicional no abarca;a saber, humanización, liberación de pensamientos entre otros. A lo largo de la presente investigación se trata de identificar modos de pensamiento y de dominación que han condicionado el proceso de evaluación en las últimas décadas, además de prácticas que han llevado a la evaluación a lo que es hoy en día. Se pretende visualizar la magnitud del problema que hasta ahora nos ha afectado a todos ycuáles han sido las trabas que han dificultado los cambios necesarios para una pertinente formación del ser social. A partir de los puntos expuestos se reflexionará sobre la importancia de liberarnos de toda fuerza que coarte la formación idónea del individuo. Luego, se plantea una serie de propuestas pertinentes a los cambios educativos que estamos viviendo en la actualidad, teniendo como baselas experiencias obtenidas durante entrevistas realizadas a un grupo de alumnos bajo un ambiente de confidencialidad de declaraciones de las cuales se pretende extraer indicios de lo que verdaderamente piensan los estudiantes sobre su proceso de formación específicamente la evaluación que le es aplicada.

PALABRAS CLAVES: Evaluación, Humanización, Currículo, Formación, Proceso de Enseñanza yAprendizaje, Poder y Saber.

PALABRAS INICIALES

Durante los últimos años, la evaluación en Venezuela ha sufrido grandes transformaciones impulsadas por los cambios educativos suscitados en las últimas décadas. Esto ha resultado en constantes reconsideraciones sobre el rumbo que sigue la evaluación y esto a su vez, ha traído como consecuencias profundos debates que tienen como intención lamejora en el aspecto evaluativo. Esto lo evidencian muchos autores los cuales enfocan sus investigaciones para delinear funciones, métodos y estrategias evaluativas con el fin de definir el alcance de la evaluación educativa.

Hasta ahora, la evaluación educativa ha tomado rumbos sutiles ya que en muchas ocasiones la evaluación ha sido tomada como instrumento de clara represión mediante la cual sepretende retener el control del aula de clase y desarrollar respeto hacia el docente. Es por esto que, siempre asociamos a la evaluación con el temor que esta causa a los alumnos durante toda su educación. Al seguir este patrón, no se puede concebir la evaluación como un proceso de formación, sino como una simple medición, donde los requisitos para pasar de un nivel a otro los impone el docentecomo único conocedor. Pero, ¿Encaja esta idea con la nueva práctica educativa?

Los cambios en la educación venezolana han hecho necesaria una profunda transformación en el ámbito evaluativo. Esto debido a que, la manera como se ha venido evaluando hasta ahora, no corresponde con las ideologías que han impulsado los cambios educativos, entre los cuales destaca la humanización del proceso. Pero,¿Cómo podemos hablar de humanización del proceso educativo si nuestra evaluación es opresiva y no toma en cuenta el contexto, las condiciones del alumno ni la pertinencia de los contenidos? Es imposible, por tanto, separar la evaluación de las nuevas tendencias educativas ya que deben transitar por los mismos caminos para alcanzar fines comunes.

Para alcanzar los fines antes propuestos, ha...
tracking img