Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 31 de Octubre de 2009.

Nombre: María José Soto Villeda
Grupo: 7 ”A”
Profesor: Gabriel Basilio Perusquía

DISEÑO CURRICULAR

El Sistema Educativo desempeña las funcionestipificadas en la Ley Fundamental y en las leyes que la subyacen, como es el caso de la Ley General de Educación, dichas funcionales son elevadas a rango de ley debido a la importancia de la educación y sucalidad como un derecho ciudadano, y de igual manera, como un deber y compromiso social.

Con base a los lineamientos antes mencionados, se desprenden Objetivos Generales de la enseñanzaobligatoria, en los cuáles se plasman las finalidades del sistema educativo relacionadas con la enseñanza obligatoria. De igual manera existen Objetivos Generales de Ciclo, que se refieren a las capacidadescon las que deben de contar los alumnos al finalizar el ciclo escolar, dichas capacidades a cubrir principalmente son cinco: las cognitivas o intelectuales, las motrices, las afectivas, las derelación personal y las de inserción y actuación social; dichas capacidades involucradas en un aprendizaje integral para el alumno. En cuanto a los Objetivos Generales de Área, se puede mencionar que suexistencia está encaminada a indicar las capacidades que en alumno debía desarrollar en cada área curricular. Por lo anteriormente mencionado, el Diseño Curricular debe de contemplar información sobre elanálisis socio-antropológico, psicológico, pedagógico y epistemológico, esto para construir en el alumno un aprendizaje significativo y útil para su vida diaria.

En el Diseño Curricularexisten tres niveles estructurales; el primer nivel es el de concreción, conformado por lo bloques de contenido, que son entendidas por Coll. C (2004) como “el conjunto de formas culturales y de saberesseleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los Objetivos Generales de Área” (p. 138). Entre los contenidos que figuran son: conceptos (designa elementos con...
tracking img