Evaluacion Educativa

Páginas: 24 (5903 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN

La Evaluación es un componente del proceso enseñanza-aprendizaje, y es uno de los principales dentro del proceso, para conocer más a fondo sobre evaluación educativa comenzaremos definiendo el término evaluación, explicando sus ventajas y limitaciones así como sus usos. A continuación mencionaremos las definiciones de varios autores.

1. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

“La evaluación serefiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.” Real Academia Española. Consultado el 22 de enero de 2015.

“La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función deunos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso deindustrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa. Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a lasacciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.
Pero quien tradicionalmente es considerado como el padre de la evaluación educativa es Tyler por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, plantea lanecesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición por que supone un juicio de valor sobre la información recogida.” Pedro Ahumada Acevedo, (1983) Principios y Procedimientos de Evaluación Educacional, Cap. I - II - III. Pág. 13 -37. Impreso en Chile.

La definición que presenta el Dr.Nelson Campos Villalobos, nos dice que “la evaluación educativa es un proceso que se lleva a cabo de modo sistemático, regulado y planificado con el objetivo de obtener información relevante sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos, el proceso de enseñanza por parte de los docentes, el centro educativo, etc., para su posterior valoración y así poder tomar decisiones adecuadas de acuerdo a lainformación que se ha obtenido.”
Definiciones de evaluación según diversos autores.
Pedro D. Lafourcade "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de lossujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables."

B. Macario "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión."

A. Pila Teleña "La evaluación es una operación sistemática, integrada enla actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS