Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN EDUCATIVA

Durante mucho tiempo la evaluación ha sido acompañante fiel del proceso educativo tanto a nivel inicial, básico, medio y universitario, ahora bien existe mucha filosofía práctica con respecto a esta, grandes autores escriben sobre su concepción humanista, democrática, reflexiva, comprensiva y reguladora, Revisemos un poco sobre la evaluación existente en nuestro sistemaeducativo:

¿Qué significa evaluación?

Para muchos de solo escuchar la palabra pueden sentir un frío congelador y hasta paralizante en su cuerpo, para otros significa la manera de sobresalir y el reconocimiento de sus aprendizajes. En un aula de clases puede ser el puente que permita la integración de los conocimientos generados mediante un contenido y así demostrar cuanto entendimos o cuantolo memorizamos, todo depende del enfoque que el docente tenga sobre la evaluación, así pues para evaluar se debe conocer qué y para qué evaluamos.

Expresándose Habbermas, sobre la evaluación hace mención que “debe ser vista como algo natural, inherente al acontecer diario, desde la visión constructivista, forma parte del quehacer cotidiano del alumno, quien corrige sus errores o verifica yafianza sus aciertos en el momento en el cual actúa. Por tal razón es preciso que la evaluación se transforme y deje de percibirse como un acto de distanciamiento y postergación” (p.20). Solo de esta forma puede verse la evaluación como parte del proceso enseñanza y aprendizaje, vinculado a la actividad diaria al análisis y valoración del alumno, y del docente.

Por lo que la evaluación deja de serun único acto que emite un juicio y pasa a ser una actividad integrada a la enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en un proceso de reflexión, motivación, mejoramiento y cambio. Que no debe postergarse o alejarse del alumno siendo el grupo, el docente y representantes quienes deciden qué evaluar y cuanto evaluar.

Según Hoffman (1999) “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, elanálisis de desempeño es evaluar”, en este concepto la evaluación se enfatiza en el desempeño. Pero ¿Qué desempeño? Para responder esto debemos referirnos a la siguiente pregunta:

¿Qué se evalúa?

En un salón de clases de cualquier nivel de educación (básico, media, diversificada, universitaria) la evaluación está totalmente inclinada hacia los conocimientos teóricos que deben aprender losalumnos, cosa que no es errónea, solo que se deben integrar más elementos que permitan la concepción en su totalidad de la educación, de una manera holìstica, la unión del todo, no somos solo conocimientos, poseemos destrezas, creatividad, habilidades, hábitos, valores que afectan nuestro proceso de aprendizaje, para bien o para mal ¿Qué seria de un alumno con inteligencia teórica sin la habilidadpara comunicarse? Sacaría 20 en la teoría de lenguaje y comunicación, ¿pero realmente aprendió la esencia de la materia?

Como alumnas con experiencia de ser evaluadas, muchas veces nos vemos en la necesidad de adaptarnos al modo de evaluar que plantea el docente y a convertirlo en un proceso de rutina donde la memoria demuestra su talento y la integración de los conocimientos no es necesaria.Entonces nos preguntamos y surge la respuesta ¿Qué se evalúa? Claramente los conocimientos, la educación se tergiversa hacia una producción de conocimientos sin el razonamiento y la reflexión, debido a que solo se nos evalúa lo que podemos repetir de un contenido.

Refiriéndonos a esto, consideramos que la evaluación practicada en la Educación Básica y Media, consistía en exámenes,interrogatorios, exposiciones y trabajos, donde valía menos lo que aprendíamos y lo que nos faltaba memorizar valía más, debido a que estos (los exámenes) eran evaluados a los días y hasta semanas después, teníamos que hacer un gran esfuerzo al estudiar. Llegando a cumplir estos exámenes tradicionales “una función discriminatoria e intimidadora, incluso antipedagógica, en una enseñanza convencional...
tracking img