Evaluacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Ensayo “La Importancia de la Evaluación en el Aula”

1. Introducción

2. Desarrollo


3.- Conclusión


4.- Bibliografía

1.-Introducción
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posibledel alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividadintencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.
Después de esta reseña sobre la evaluación, pretendo hacer saber la importancia que tiene el tomar conciencia de la responsabilidad que conlleva el realizar una buena evaluación dentro de las aulasacadémicas, conocer la precisión de los parámetros de evaluación aplicados para lograr los objetivos dentro del aula y aspirar a una mejor calidad en la educación.

En la actualidad la evaluación se ha convertido en el primer factor según su orden de importancia dentro del proceso educativo. Pues a través de ella se busca comprobar el estatus del conocimiento del alumno y a la vez satisfacerlas expectativas de los padres de familia en cuanto al nivel de educación básica, así como las de los empleadores respecto a los egresados de educación media superior y superior.

Es por esto que se debe enfatizar en las estrategias de evaluación aplicadas periódicamente y ver si el aprendizaje logrado es comparable a los resultados de lo que el educando realmente aprendió, de otra manera nose observará en que medida se han logrado los objetivos previos al plan educativo, lo que puede dejar como resultado un aprendizaje pobre que no cumpla con los requisitos necesarios que conlleven a romper un paradigma y asumir el nuevo conocimiento e integrarlo al contexto educativo actual.

2.-Desarrollo
El aula es el espacio más inmediato entre el profesor y el alumnado y, por tanto, elámbito en el que el maestro puede obtener más información y tomar mayores decisiones para influir en el curso de los aprendizajes de sus alumnos.
Algunos tópicos en los cuales el maestro puede centrar su atención son:
Aspectos físicos:
Evidentemente la amplitud del espacio, la iluminación, la ventilación y el aislamiento del ruido son aspectos que repercuten en los procesos de enseñanza y deaprendizaje. Frecuentemente puede hacerse poco por modificarlos. Pero otros aspectos como la distribución del mobiliario y del alumnado también pueden influir en la realización de las actividades.

Interacción social:
Las interacciones que se dan al interior de una clase pueden afectar el curso de las actividades, o de la actuación de algunos de los integrantes. Algunos puntos que pueden serconsiderados para conocer el grupo son: si existen subgrupos y con base en qué se conforman, si hay alumnos que no están incluidos en los subgrupos, los roles que asumen algunos de los alumnos (líder, dependencia, víctima, etc.), la repercusión de estos roles en las actividades, las formas de relación de un alumno, etc.

La práctica del Educador en el Desarrollo del Currículo:
El análisis y lareflexión sobre la propia práctica, sobre la actuación del educador en los diferentes elementos del currículo es un aspecto fundamental para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta práctica reflexiva le permite al docente una apropiación del currículo de manera más clara y definida.
Los aspectos que pueden ser focalizados en este proceso reflexivo son:
• Claridad...
tracking img