Evaluacion En El Salon De Clases

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Salón de clases, ambiente de evaluación
Para llevar a cabo un ambiente efectivo y exitoso de aprendizaje en el aula, es muy importante tener en cuenta los propósitos y la evaluación que estos requieren para u resultado de excelencia académica.
La evaluación consiste en crear y conservar el equilibrio social en el salón de clase. El aula es un complejo ambiente social donde las personasinteractúan; para que los salones sean entornos sociales positivos que propicien el aprendizaje debe haber orden, disciplina y cooperación. Se requiere cierto orden para que la enseñanza y el aprendizaje se lleven a cabo eficientemente y se logre una estabilidad en el salón.
La enseñanza es la actividad escolar más importante. El proceso de impartir una clase exige hacer evaluaciones y tomardecisiones. La evaluación tiene por objeto planear y conducir la enseñanza.
Otro elemento esencial para la evaluación y el equilibrio en el salón de clases es la asignación de lugares. La asignación de lugares en el salón de clase se deciden por motivos sociales y académicos.
En el transcurso del periodo escolar y obviamente en el aula, van surgiendo problemas en los alumnos, por eso el maestro siempredebe de estar alerta de aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizaje, emocionales o sociales en el salón de clase. Una vez identificados los problemas se llevan a cabo las acciones correctivas o requeridas para la solución de estos, ya sea con apoyo del alumno, los padres de familia, el director o un especialista.
Asimismo en la evaluación escolar es de suma importancia darretroalimentación e incentivos a los alumnos, es decir otorga retroalimentación de los trabajos y productos de los alumnos y de su desempeño académico, esto con el fin de ofrecer a los estudiantes incentivos para la mejora académica. Esta retroalimentación tiene como fin modificar y mejorar el aprendizaje durante el periodo de enseñanza; por eso es necesario evaluar constantemente el aprendizaje y laconducta de los educandos.
Los maestros dedican gran parte de su tiempo a recaudar información que utilizan para calificar un juicio del avance académico de los alumnos. Con el termino de evaluación sumativa o final, se designa la calificación o juicios finales sobre el aprendizaje al terminar cierto periodo de enseñanza.
Existen tres tipos de evaluación:
• Evaluaciones oficiales estas son lasevaluaciones que ayudan a los maestros a cumplir con sus obligaciones como miembros de un sistema escolar; son las obligaciones que tienen como empleados: calificar, agrupar, aplicación de exámenes, hablar con los padres de familia, identificar a los alumnos con necesidades especiales, etc.
• Evaluaciones de la enseñanza sirven para planear e impartir la enseñanza, incluyen decisiones sobre loque se enseñara, cómo y cuándo, que materiales y la manera en la que se desarrollara la clase.
• Evaluaciones diagnósticas estas se realizan al principio del año, por lo regular en las primeras semanas de clases para conocer las características y necesidades sociales, académicas y conductuales de los alumnos, con el fin de mejorar la enseñanza y la comunicación, cooperación y desarrollo en elsalón de clases.
Como ya se menciono la evaluación es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones. Muchas veces cuando las personas escuchan la palabra evaluación la relacionan de inmediato con pruebas de papel y lápiz para conocer cuánto aprendieron. Evaluación es un término general que incluye todas las modalidades.
Existen diferentesformas para la evaluación; las pruebas, las mediciones y las valoraciones finales.
• Prueba es un procedimiento formal sistemático, generalmente de papel y lápiz, mediante el cual se recaba información sobre el desempeño de los alumnos. No es más que una estrategia para realizar la evaluación.
• Medición es el proceso de cuantificar el desempeño o asignarle un número. Las puntuaciones que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la evaluación en el salón de clases
  • La evaluación en el salón de clases
  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • El Salón De Clase
  • Manejo De La Violencia En El Salon De Clases
  • Entre el salon de clases y el futbol
  • La educacion en el salon de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS