Evaluacion en la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUCIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Mónica Cuevas Linares
Siempre ha sido una preocupación para los docentes, alumnos y padres de familia la evaluación como parte del proceso docente educativo (1), pero ¿qué es evaluar? ¿Qué evaluar? ¿A quiénes evaluar? Son preguntas que los docentes nos hacemos con regularidad, como parte de la reflexión hecha sobre nuestro trabajo docente.
Para hablar de laevaluación en la educación básica hay que considerar los fundamentos teóricos en los que esta se sustenta en cada nivel. Es un tema amplio y complejo, por lo tanto en el presente solo abordare aspectos generales que son constantes en la práctica docente y lo que se sabe del tema.
En nuestro país, la educación ha atravesado por innumerables cambios, cada cambio conlleva una forma distinta deconcebir la finalidad de la educación. Dichos cambios también corresponden a la evolución del contexto social, político, económico y cultural.
Para llevar a cabo la evaluación como un proceso inserto dentro del proceso docente-educativo y proceso de enseñanza-aprendizaje se necesita que el docente tenga conocimiento pleno del contexto como punto de partida en el camino que se recorre al realizardicho proceso.
Tenemos que decir que en nuestro contexto educativo la evaluación no significa lo mismo para un docente, que para un alumno o alumna y/o padres de familia. Esta divergencia en el modo de ver dicho proceso tiene que ver con el objetivo que muchas veces se es subjetivo y se atribuye según varios factores, entre ellos el contexto, el nivel cultural, nivel socio-económico, de los actoresinvolucrados.
A veces, mientras para un maestro la evaluación es una obligación donde se refleja en gran medida su organización, sistematicidad y compromiso y su escala de valores, etc.; y para un alumno se convierte en un obstáculo a vencer, un mero requisito que cumplir.
De igual forma para un padre o madre de familia la evaluación se convierte en la oportunidad de dar seguimiento alavance académico de sus hijos, que significa que éste sea apto para integrarse (sobrevivir) mejor en un contexto social cada vez más complicado y difícil.
Lo cierto es que para los actores fundamentales del proceso docente educativo, la evaluación debiera representar la congruencia, organización y sistematicidad de todos los elementos que componen el sistema educativo que a la vez responde a un tipode educación. Esto es, que desde la clase, tema, asignatura, nivel y tipo de educación se cumpla un fin común.
Hasta el día de hoy no se han podido dejar atrás los problemas de integración y seguimiento entre los niveles de educación básica: preescolar, primaria, secundaria, sin mencionar el recientemente incorporado nivel medio superior, se deberán hacer grandes esfuerzos desde la prácticapara poder vincular efectivamente los niveles y la evaluación sea como un elemento trasversal en los niveles de la educación básica.
La evaluación en la educación básica tiene aspectos generales y particulares que analizar. En general el tipo de evaluación que un maestro, escuela, nivel y sistema realiza dependerá en gran medida de la corriente pedagógica, psicológica, filosófica y sociológicapor la que se haya definido estructurar la enseñanza, esto se traduce en el concepto y finalidad que se tiene de la educación.
Si el concepto y finalidad que se tiene de la educación en la acción del trabajo docente (que es la célula del sistema educativo) es reproductivo, el proceso docente educativo, el proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación serán reproductivos. Si consideramos laeducación desde una perspectiva productiva y creativa, todos los procesos pedagógicos y didácticos inmersos en la educación tendrán el mismo carácter.
En lo particular cuando se trata de la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje tenemos que decir que la recopilación, organización y sistematización de datos nos arrojarán el nivel de asimilación (que es el dominio de los contenidos) y el...
tracking img