Evaluacion en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 429

“FRANCISCO I MADERO”

PROPUESTA DOCENTE

“OPERACIÓN MATEMÁTICA”

LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA

PROFR. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MEDINA

ZONA ESCOLAR S011 DEPARTAMENTO REGIONAL I ATLACOMULCO

HUAPANGO, TIMILPAN, MÉXICO. MARZO DEL 2009

INTRODUCCIÓN

Este ciclo escolar la reformacumple con su tercer año de aplicación en la mayoría de las escuelas secundarias del Estado de México y aún se percibe en el trabajo docente la utilización de una evaluación tradicional basada, principalmente, en la acumulación de puntajes producto de algunos trabajos que se realizan en forma mecánica y de un examen que solo pretende “medir” el aprendizaje.

En los materiales de la Secretaria deEducación Pública para trabajar en la asignatura de matemáticas en la escuela secundaria existen planes de clase que promueven la integración gradual de los contenidos matemáticos durante los tres años que dura la educación media básica. Si bien es cierto que las consignas de los planes sugeridos son perfectibles, estos brindan un apoyo pedagógico importante para guiar las actividades del docenteal interior de las aulas, sin embargo no se han establecido propuestas concretas de evaluación acorde a las acciones sugeridas.

Esta propuesta no pretende limitar el trabajo de los docentes en cuanto a la práctica de la evaluación, mucho menos considerar este proceso de forma reducida o determinista. Hoy día la evaluación de los aprendizajes tiene como propósitos identificar los logros ylas dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje para que los profesores y los alumnos tomen decisiones oportunas para mejorar la eficiencia en estos procesos.

Los aspectos aquí sugeridos consisten en ampliar los criterios de observación de algunos aspectos esenciales en el desarrollo de las capacidades del alumno y profesores, aunque pueden ser pocos los instrumentos y lassugerencias para su aplicación, son resultado de la búsqueda continua para complementar la evaluación con el enfoque de los nuevos planes y programas de educación secundaria.

PROPÓSITO

Dar a conocer una alternativa de trabajo sobre evaluación a través de instrumentos y formas de organización de las actividades en el salón de clases que ayuden a mejorar la observación de aspectosimportantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en matemáticas de educación secundaria.

PROPUESTA

La gran parte de las consignas que se plantean en los planes de clase sugiere el trabajo en equipos, la idea es socializar el conocimiento para que los alumnos establezcan conjeturas y utilicen sus conocimientos previos los cuales, si se genera una situación didáctica apropiada, losadolescentes pueden incorporar conceptos nuevos o realizar un reacomodo de su conocimiento. Por esta razón es importante considerar los siguientes instrumentos y sugerencias las cuales permita recabar información de las actividades que se llevan a cabo en el interior de los equipos.

Es importante puntualizar que el tiempo que trabajen los alumnos con los mismos integrantes del equipo debe durar de dos atres secuencias para poder obtener los datos suficientes y poder establecer una valoración adecuada.

Lista comentada

Este instrumento tiene como finalidad recabar información sobre las observaciones que requieran una acción inmediata. Como la modalidad sugerida en los planes de clase permite que el profesor observe, guie o cuestione el trabajo en equipos, con esta lista podrá haceranotaciones sin la necesidad de interrumpir la actividad. Las frases que se escriban serán en forma reducida.

|Lista comentada |
|Inicio de la secuencia: |Acción |...
tracking img