Evaluacion en preescolar

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
“Desarrollo, aprendizaje y evaluación en la escuela infantil”. Entrevista con Francesco Tonucci .

1. ¿Qué es lo que los niños deben obtener en la escuela infantil?

Si nos pusiéramos de acuerdo sobre esta cuestión, se podría también plantear correctamente el problema de la evaluación o de la valoración, como prefiero llamarle.
Todos sabemos que durante los primeros años de la vida tienelugar en el niño un esfuerzo evolutivo de una dimensión tal que no tendrá igual en toda su vida posterior. Es en estos años cuando se construyen los fundamentos en que se apoyará todo el desarrollo, cognitivo, social, afectivo de toda la vida. En estos primeros años el niño deberá entrar en el sentido de la temporalidad, comprender lo espacial, extender sus relaciones, desenvolver sus afectos,delinear su carácter, dar nacimiento a su curiosidad. Si estos fundamentos no se construyen en los primeros años, difícilmente se podrán desenvolver después las competencias previstas por la educación familiar, por las normas sociales o por los programas escolares. En comparación con esta tarea prodigiosa que el niño realiza en los primeros años de su vida, casi sin darse cuenta y sin que lo percibanlos adultos que le rodean, todos los aprendizajes futuros, por importantes que sean deben considerarse de un significado y esfuerzo menores. Aprender a leer y escribir sería banal si todo aquello que lo sustenta como prerrequisito o como motivación está débilmente fundado.
Lo que he dicho, si es cierto, implica que el enorme esfuerzo infantil requiere de condiciones familiares y ambientalesfavorables y eso significa afecto, alimento suficiente, higiene, riqueza de estímulos. La realidad nos dice que muchos niños en nuestros países carecen de estas garantías mínimas y que el desarrollo que deberíamos promover durante sus primeros años está en riesgo. Es por esto que los servicios públicos a la cabeza de éstos la escuela deben hacerse cargo de proporcionar a los niños las bases culturalesnecesarias para el desenvolvimiento fundamental de su personalidad.
La escuela infantil, que interviene en el período crítico de los 3 a los 6 años, tiene una tarea mucho más importante en comparación con las que asumirá sucesivamente el sistema escolar, desde la primaria hasta la universidad. Sería verdaderamente demencial que estos tres años fundamentales vinieran a dedicarse a preparar losaprendizajes posteriores con actividades de preescritura, prelectura y precálculo, mismas que en los hechos consisten en acostumbrar a los niños a sostener el lápiz en la mano, a rellenar formas sin salirse de los bordes, a permanecer sentados largos ratos, a escuchar sin molestar, etcétera.
Por el contrario, deberían identificarse aprendizajes mucho más de fondo, en la base. De manera que a lapregunta inicial yo respondería; en la escuela infantil los niños deberían aprender a estar juntos, a convivir con sus compañeros, a compartir experiencias y emociones, a expresarse por medio del lenguaje que cada uno prefiera, a observar la realidad, a asombrarse frente a las cosas nuevas, a buscar respuestas, a escuchar, a trabajar juntos. Se trata de poner a cada uno en situación de decir lo quepiensa de cada cosa que se discute, en la certeza de que cada uno piensa algo y de que vale la pena que todos lo sepan.
En el campo de las ciencias, por ejemplo, la escuela deberá permitir al niño el contacto con la naturaleza y con los objetos biológicos, hoy de hecho prohibido, impedido, vedado por el desarrollo inhumano de la ciudad. A partir de estas experiencias, el niño aprenderá aobservar-escuchar, a formular las primeras hipótesis, a contrastarlas con las de los otros, a arriesgarse a las primeras teorías, a reconocerlas superadas, etcétera.
Es sobre esas cosas, si es que somos capaces, que podríamos empeñarnos en valorar o evaluar. Pero ésta sería una valoración sobre la escuela, sobre los maestros, sobre los instrumentos que hemos escogido y ofrecido, sobre los ambientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de preescolar
  • evaluacion preescolar
  • Evaluacion Preescolar
  • evaluacion preescolar
  • Evaluacion En Preescolar
  • evaluación en preescolar
  • Evaluación Preescolar
  • LA EVALUACION EN PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS