Evaluacion en reforma educacional chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Educacional
Chilena
y
Evaluación como
principal eje.

Introducción

Llamamos reforma educacional en Chile al amplio proceso impulsado por los gobiernos de la Concertación en vistas a transformar los marcos de la educación y adaptarlos a la actual situación mundial. La Reforma es una especie de intento para integrar y llevar a la ciudadanía a participar de un nuevo entorno,caracterizado por la competitividad y la alta eficiencia productiva. La modernidad compleja requiere de nuevos enfoques y perfiles diferentes, para asegurar competencias mínimas al momento de insertarse en una perspectiva de globalidad.
En este informe que veremos a continuación conocemos los principales objetivos de la reforma educacional en Chile, su evolución en cuanto a la evaluación de losprocesos educativos y los cambios que se han producido en base a las necesidades que tienen los alumnos.

¿Cuáles son los objetivos de la Reforma Educacional chilena?

La Reforma Educacional en Chile buscaba tres objetivos generales:
• La actualización de los programas y contenidos que permanecían sin cambios desde la década de los ochenta.
• Mejorar la calidad de la educación en Chile.
• Lograrun mejor acceso y descentralización del proceso educativo.
El principal desafío debía ser, una vez logrados altos índices de cobertura en los años noventa, asegurar nuevos aspectos como un currículo adecuado en el desempeño que planteaba la sociedad de la información. Y en este sentido, lograr altos índices en la calidad del proceso educativo en su conjunto.
Generalmente se habla de la reformade la educación en Chile destacando el cambio de los currículos iniciado durante el gobierno de Eduardo Frei el año 1996. Pero el proceso de reforma es un poco más amplio y se orientó con anterioridad a mejorar la brecha estructural, y el acceso deficiente de numerosas partes del país

La reforma educacional Chilena, ha pretendido y pretende llevar a cabo una nueva forma de educación con éxitohacia la modernización del sistema. Para conseguir tal objetivo, resulta relevante la opinión, percepción y participación de todos los actores sociales involucrados en tal Reforma, principalmente de los docentes, debido a que ellos cumplen un rol fundamental por ser los que interactúan con los estudiantes, son quienes transmiten el conocimiento y, algo muy importante, son quienes llevan a lapráctica todo el diseño de la Reforma Educacional.

Ahora que ya sabemos bien los objetivos y lo que plantea en sí la Reforma educacional Chilena insertémonos en ella con respecto a los cambios que ha tenido a partir de las propias necesidades de los actores de la educación. (Docentes, alumnos etc.)

La Reforma de la educación chilena se centra en aspectos cualitativos, vale decir, en una mayorcalidad. Además, pone énfasis en temas tan importantes como la equidad, la no discriminación a los grupos más pobres y vulnerables, fomentar la participación, transformar la cultura escolar, lograr la formación de un sujeto de alumno, entregar nuevas herramientas para abrir las puertas al mundo moderno, lograr un conocimiento contextualizado, aprender a aprender, adquisición de conocimientos por sobrela acumulación de datos, etc. Para todos estos aspectos educativos y sociales, es relevante y necesaria la participación de profesores, lo cual conlleva una posible aprobación o reprobación hacia la Reforma Educacional por parte de los docentes. En el caso de una reprobación, sería casi imposible llevarla a cabo con éxito.
Esta Reforma se desarrolla en cuatro esferas que permiten el cambiocualitativo anteriormente señalado:

Programas de mejoramiento e innovación.
Reforma curricular.
La jornada escolar completa.
El fortalecimiento de la gestión docente.

Es en esta última esfera donde pretendo centrarme, sobre todo, considerando como primordial la percepción de los profesores hacia el tema.
Con referencia a la Reforma Educacional Chilena, los profesores tienen gran relevancia...
tracking img