Evaluacion-enseñanza y curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Qué, como y cuando evaluar?

Reconocemos dos tipos de evaluación: evaluación individual y evaluación grupal. Cada una de ellas a su vez puede subdividirse en evaluación de diagnostica, evaluación permanente de procesos y evaluación de resultados. Y cada una, a su vez reconoce modalidades diferentes según se trate de evaluación de datos, conceptos o procedimientos.

*Evaluación
Individual*Evaluación diagnostica
*Evaluación permanente de procesos *Evaluación de datos
*Evaluación de conceptos

*Evaluación
Individual *Evaluación de resultados *Evaluación de procedimientos

Evaluación de datos, conceptos o procedimientos

Sabemos que los datos admiten solo una respuesta, correcta o incorrecta. No hay matices. Por lo tanto cuando lo que se trata de evaluar datos es el quealumno recuerde determinada información, se pone en juegos la memoria y las estrategias.
La evaluación recupera los contextos de aprendizaje en los que se realizo, puedan ser recordados
Otros es la situación relativa a los conceptos, es evaluar la comprensión y los sentidos que los alumnos adjudican a los conceptos.
Con relación a los procedimientos solo pueden evaluado en función de lasactividades concretas que realizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta de trabajar con situaciones problemáticas permite una evaluación integral del aprendizaje de procedimientos, su utilización, funcionalidad y significación.

Evaluación diagnostica, permanente y de resultados
La evaluación debe permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnosmediante aproximaciones sucesivas, y debe permitir determinara el grado de en que se han conseguido las intenciones del proyecto.
Definimos a la evaluación como una oportunidad para:
1-regular las estrategias didácticas en función de los alumnos.
2-advertir donde han estados los errores y elegir nuevas estrategias y actividades.
3-realizar correcciones ajustes en las estrategias.

Evaluacióndiagnostica

La evaluación diagnostica (al inicio del año escolar cuyo objetivo es conocer las posibilidades, conocimientos y destrezas de los alumnos) y la evaluación permanente, de proceso y resultado (cuya finalidad suele asociarse con el cierre de trimestral o cuatrimestre o de cada unidad didáctica)
Sin la evaluación diagnostica no tendríamos datos para comparar el proceso de aprendizaje delos alumnos, sus logros y dificultades.
Sin la evaluación permanente, no podríamos ir ajustando la ayuda pedagógica a las necesites de los alumnos.

¿Qué evaluar?
Los conocimientos previos para iniciar el nuevo proceso de aprendizaje, los aprendizajes anteriores y las ideas previas. Las significaciones que le adjudican a los nuevos contendidos y las relaciones que es capaz de realizar con elnuevo material.

¿Cuando?

Al comienzo de cada secuenciación didáctica.
Ante la presentación del nuevo material se puede solicitar un trabajo colectivo para ir comentando lo que saben y lo que piensan.
Se pude solicitar en pequeños grupos o individual representando una situanescio problemática para resolver lo que ya saben

Evaluación permanente de procesos

El objetivo de estaevaluación es proporcionar la ayuda pedagógica 000 mas adecuada en cada momento.
Nos permite advertir los errores y elegr nuevas estrategias y actividades.

¿Qué evaluar?
Las estrategias que ponen en juego los alumnos y que posibilitan progresos, los errores y logros que los alumnos van a advertir, los avances

¿Cuándo?
Cada oportunidad debe ser aprovechada, hay que integrar la evaluación a lasactividades cotidianas.

¿Cómo?
Se trata de una observación sistemática y permanente de los procesos de aprendizaje. El momento de la corrección de la s tareas, es una excelente oportunidad para trabajar con el alumno acerca de sus logros, dificultades y errores, etc, e ir formando una idea tanto el docente como el propio alumno.
La auto corrección esta acompañada de una reflexión y de la...
tracking img