Evaluacion externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Naturaleza de una Auditoria Externa

Evaluación Externa
Es una mirada desde el exterior sobre una fase de programa o proyecto en curso o final. Sirve de base para decisiones, valora e indica opciones para el futuro.

* La evaluación externa muestra los puntos fuertes y los puntos débiles del programa o proyecto, hace propuestas con miras a un entendimiento mutuo y a la búsqueda de unconsenso.

* Puede servir para legitimar un programa o proyecto ante órganos de decisión o ante una entidad gubernamental.

* La evaluación externa se concentra en el análisis y valoración de experiencias hechas. Constituye, pues, un instrumento para la formación continua y el análisis de informaciones, y aprovecha las experiencias para la continuación del trabajo en elprograma/proyecto evaluado o actividad similar.

* Examina si los instrumentos y métodos utilizados se ajustan a la realidad del programa o proyecto y si son útiles. Además, ofrece la ocasión para entablar o mejorar el diálogo entre las contrapartes y los donantes.

La auditoria externa se ha convertido en una parte vital y explicita del proceso de la administración estratégica, el objetivo de laevaluación no es elaborar una lista total de cada factor posible que pudiera influir en la empresa; si no identificar las principales variables que ofrezcan respuestas practicas, la empresa debe responder a los factores de manera tanto ofensiva como defensiva, por medio de la formulación de estrategias que aprovechen las oportunidades externas y que produzcan el impacto de las amenazan potenciales .* El propósito de una auditoria externa es crear una lista definida de las oportunidades que pudrían beneficiar a una empresa y de las amenazas que deben evitarse.

La Auditoría Externa revela:
1. Oportunidades claves
2. Amenazas claves

Las estrategias se formulan para:
1. Sacar ventaja de las oportunidades
2. Evitar/reducir el impacto de las amenazas

Lasventajas de la evaluación externa residen en la distancia de los evaluadores con respecto a lo evaluado y su independencia. La experiencia que poseen los evaluadores les permite trazar comparaciones y ver cosas que las personas directamente implicadas en el proyecto/programa no ven. Con una evaluación externa se puede abordar la sostenibilidad, el impacto y la eficacia de una acción.

Las desventajasde la evaluación externa son los enormes esfuerzos que hay que invertir en su preparación y ejecución, así como su limitación temporal. El poco tiempo del que se dispone sólo nos permite obtener un segmento de las distintas realidades, lo que excluye todo análisis profundo. Además, la evaluación externa siempre representa una instantánea en la que los acontecimientos actuales pueden ocultarcompletamente la apreciación de un espacio de tiempo más largo.

El coste de una evaluación externa dependerá de las tareas y del objetivo de la evaluación

Fuerzas Externas Claves
Las fuerzas externas claves sirven para detectar y evaluar las oportunidades y amenazas que tiene la organización, y así elaborar una misión clara, diseñar estrategias para alcanzar objetivos a largo plazo y elaborarpolíticas para alcanzar objetivos anuales.

Ejemplos
* Competidores
* Proveedores
* Distribuidores
* Acreedores
* Clientes
* Comunidades
* Gerentes
* Accionistas
* Empleados
* Sindicatos
* Grupos de Interés
* Productos
* Servicios

Fuerzas Externas Claves
1. Fuerzas Económicas
Variables Económicas Claves:
1. Diferencia de ingreso porzona y grupo de consumidores (Inflación)
2. Fluctuaciones de precio
3. Políticas monetarias y fiscales

Estas variables tienen impacto directo sobre las estrategias empresariales, generando frecuentemente oportunidades y amenazas para las organizaciones.

2. Fuerzas Sociales, Culturales, Demográficas Y Ambientales
Con el objeto de mantener su crecimiento y rentabilidad, una...
tracking img