Evaluacion financiera de los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION FINANCIERA DE LOS PROYECTOS
El estudio financiero tiene como finalidad aportar una estrategia que permita al proyecto allegarse los recursos necesarios para su implantación, y contar con la suficiente liquidez y solvencia, para desarrollar ininterrumpidamente operaciones productivas y comerciales. El estudio financiero aporta la información necesaria para estimar la rentabilidad delos recursos que se utilizarán, susceptible de compararse con otras alternativas de inversión.

La evaluación financiera tiene por objeto estudiar la factibilidad de un proyecto con base en sus resultados financieros. Se evalúa la medida de rentabilidad de los recursos que se incorporan al proyecto o rendimiento. Además se toman en consideración las características financieras del proyecto,para tener la seguridad de que el financiamiento disponible permitirá que el proyecto se ejecute. Algunos autores, denominan a la evaluación financiera indistintamente como evaluación económica.


Fuente: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
La evaluación financiera puede enfocarse desde los siguientes puntos de vista:

- Del inversionista o del capital invertido
- De lasinstituciones financieras o del banquero
- Del gobierno o su efecto social.

FUNCIONES DE LA EVALUACION FINANCIERA
La evaluación financiera cumple básicamente tres funciones:
1. determina la factibilidad de que todos los costos puedan ser descubiertos oportunamente.
2. mide la rentabilidad de la inversión
3. genera la información necesaria para realizar una comparación del proyecto con otrasoportunidades de inversión.

METODOS PARA EFECTUAR LA EVALUACION FINANCIERA:

- Método determinístico: este se basa en que las estimaciones que se realizan en el estudio son exactas y no permiten la posibilidad de algún cambio. Este método responde a las siguientes interrogantes: Cual será el monto de las utilidades? Cual es el rendimiento sobre la inversión? Y cuando o en cuanto tiempo se va arecuperar la inversión. Dentro de este método las técnicas más usuales son el Período de recuperación, Valor actual neto, tasa interna de retorno y Relación costo beneficio.

- Método probabilístico: este método para efectuar la evaluación financiera, también toma como base las estimaciones realizadas, pero se considera que puede existir un cierto grado de incertidumbre acerca de que las situacionesse presentental y como se estimaron. Las técnicas utilizadas por este método son el análisis de sensibilidad y el análisis del riesgo.

INDICADORES FINANCIEROS

Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos porsi solos no tienen mayor significado; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo la operación de la compañía, podemos obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobre la real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, nos permitencalcular indicadores promedio de empresas del mismo sector, para emitir un diagnóstico financiero y determinar tendencias que nos son útiles en las proyecciones financieras.

El analista financiero, puede establecer tantos indicadores financieros como considere necesarios y útiles para su estudio. Para ello puede simplemente establecer razones financieras entre dos o más cuentas, que desde luegosean lógicas y le permitan obtener conclusiones para la evaluación respectiva.

Para una mayor claridad en los conceptos de los indicadores financieros, los hemos seleccionado en cuatro grupos así:

1. Indicadores de liquidez
2. Indicadores operacionales o de actividad
3. Indicadores de endeudamiento
4. Indicadores de rentabilidad

Un indicador financiero es un relación de las cifras...
tracking img