Evaluacion financiera de proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

2.1 SIGNIFICADO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Un proyecto de inversión es una propuesta de acción que, a partir de la utilización delos recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros, pueden ser considerados a corto, mediano o largo plazo.

Un proyecto de inversión es unapropuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es undocumento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene una idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.2.2 TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

La evaluación financiera juega un papel fundamental en el proceso decisorio de un proyecto porque permite analizar larentabilidad financiera del mismo. Además es una herramienta útil para el análisis de estrategias de recuperación de costos y de financiamiento; para el establecimiento de tarifas y subsidios y para el análisisde la sostenibilidad financiera.

Métodos del Valor Presente Neto (VPN)

El valor presente neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El valorpresente neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión. El valor presente neto permite determinar si dicha inversión puede incrementar oreducir el valor presente de la empresa. Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o permanecer igual. Si es positivo significa que el valor de la firma tendrá un incrementoequivalente al monto del valor presente neto. Si es negativo rehiere decir que la firma reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN. Si el resultado del valor presente neto es cero, la empresa no...
tracking img