Evaluacion financiera de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica Integradora en Finanzas
Capítulo 4
Evaluación Financiera de una Empresa

Por evaluación financiera entenderemos por tanto la acción y el efecto de señalar el valor de un conjunto de activos o pasivos financieros.

El valor de un activo financiero está determinado inicialmente por su interés. El tipo de interés de los fondos ajenos está determinado contractualmente, por lo que unprimer problema inicial es estimar el tipo de descuento a aplicar a los fondos propios.

Otros problemas más complejos surgen si queremos hacer también una valoración adicional que tenga en cuenta la liquidez y la seguridad de cobro o amortización. Mientras que la determinación de los tipos de interés o de descuento pueden aspirar a tener una evaluación objetiva, basada en los datos del mercado,la valoración de la seguridad y la liquidez tiene un componente más subjetivo.
El valor actual neto de una inversión es el valor actual de todos los flujos de fondos presentes y futuros, descontados al costo de oportunidad de estos flujos de fondos. Los costos de oportunidad consisten en parte en el valor tiempo del dinero; este es el retorno que puede obtenerse sólo por ser paciente, sincorrer ningún riesgo. El costo de oportunidad también incluye un precio adicional por riesgo, el ingreso extra que puede esperarse en relación con el riesgo que uno está dispuesto a soportar.
Los fundamentos de la evaluación financiera no son difíciles de entender. Una persona no tiene la necesidad de consumir solamente en función del dinero que posee en ese momento. En realidad, a veces consume másde lo que tiene, y a veces menos.
Para que ocurra, lo que se hace es transferir los recursos en el tiempo. Cuando yo traigo al presente recursos futuros, estoy pidiendo prestado. Cuando transfiero al futuro mis recursos actuales, estoy prestando.
De acuerdo con los recursos que una persona posee y sus preferencias en cuanto al momento en que los quiere consumir, esa persona puede serprestamista, prestatario o las dos cosas.
Tales transacciones financieras están motivadas por el deseo de incrementar su satisfacción cambiando la localización en el tiempo de los recursos.
Este cambio de recursos en el tiempo no es gratis, sino que hay un costo o una recompensa según que se pida prestado o se preste.
Este costo se llama tasa de interés. La tasa de interés del mercado es la tasa decambio entre recursos presentes y futuros.
Conceptos Fundamentales
Composición de la Tasa de Interés
La tasa de interés que resulte de una operación determinada, está compuesta por varios elementos: la tasa "pura" de mercado, un adicional por inflación y un adicional por riesgo.
La tasa "pura" de mercado se considera que el costo de una inversión sin riesgo y se considera el costo o el rendimientomínimo de cualquier operación. Esa tasa no existe sola en ningún lado ya que cualquier tasa que se fije en la vida real lleva un incremento en función de las expectativas de inflación que pudiera haber en el plazo en que realiza la operación.
En los mercados financieros, se considera que el rendimiento de los bonos de cupón cero emitidos por el tesoro de los Estados Unidos es el valor que mejorrepresenta a una tasa libre de riesgo, por lo tanto ese rendimiento se considera el "piso" del mercado. Ese valor suele estar alrededor del 6 ó 6,5% anual.
Sin embargo, si uno en lugar de prestarle al tesoro de los Estados Unidos, le presta a una persona o empresa, existe la probabilidad de que no le paguen los intereses en el tiempo establecido, que le devuelvan los fondos después de los plazosfijados, o que no le devuelvan nada. La incertidumbre en los retornos de un préstamo (o de cualquier inversión que implique una colocación de fondos en el presente, para obtener más fondos en el futuro), se conoce como riesgo.
Cuando existe este riesgo, un inversor solicitará un ingreso mayor para compensarse de los riesgos corridos. Este monto mayor se fija como un porcentaje que se agrega a...
tracking img