Evaluacion fisico - quimica de Ácido nalidixico

Páginas: 19 (4611 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ÍNDICE










ABREVIATURAS
p.a. Principio activo
FEUM Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos
ITU Infección del Tracto Urinario











INTRODUCCIÓN

La Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos es el documento legal instituido por la Secretaría de Salud dentro de la Ley General deSalud donde se establecen los métodos generales de análisis y los requisitos sobre la identidad, pureza y calidad que garantice que los fármacos (principios activos), aditivos, medicamentos y productos biológicos (vacunas y hemoderivados) sean eficaces y seguros (http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/001ssa13.html,18 Mar 2014)
Por lo tanto al evaluar la forma farmacéutica para obtener elcontenido de principio activo (p.a.) dentro de un medicamento se necesita de diversas pruebas en base a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) que puedan determinar la pureza, el contenido y la identificación del p.a.
En base a esto se tiene como objetivo evaluar las características fisicoquímicas así como determinar la pureza de Ácido nalidíxico para corroborar la calidad del principioactivo, siguiendo las especificaciones que se marcan en la monografía de este principio activo, como: punto de fusión, UV visible, pérdida por secado, solubilidad y valoración de la forma farmacéutica.
De esta manera se cubren los objetivos de enseñanza-aprendizaje que se marcan en el módulo de Evaluación de las Materias Primas para la Producción de Medicamentos.





CAPÍTULO IANTECEDENTES
1.1.0 GENERALIDADES DEL ACIDO NALIDIXICO
El ácido nalidíxico, es un antibacteriano de tipo quinolona eficaz para algunas bacterias gram negativas, limitando su actividad al tratamiento de infecciones urinarias. La relación estructura actividad de esta molécula ha sido de gran importancia para la fabricación de nuevas quinolonas modificando su actividad microbiana volviéndose eficaces contrabacterias gram negativas y gram positivas, ampliando su actividad biológica.
Es un fármaco de primera generación junto con el Ácido oxolínico al ser una de las primeras quinolonas descubiertas sin embargo, no es un antibiótico de primera elección ya que induce la resistencia de los microorganismo (Maguiña, 2002; Campos y Mendoza, 2008) limitando su actividad biológica lo que da lugar a la pérdidade su utilidad clínica, por lo cual no está presente en el cuadro básico de medicamentos.
1.1.2 INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU) NO COMPLICADA
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son, después de las del aparato respiratorio, las más frecuentes en la práctica clínica diaria. (Gomáriz y Pérez, 1996)
En México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en 2010 lasinfecciones del tracto urinario ocuparon el tercer sitio dentro de las principales causas de morbilidad (Melia y col. 2000). Se encontró que aproximadamente el 24.6% de las infecciones en los hospitales de México son urinarias.

Actualmente se consideran ITU no complicadas aquellas que afectan a individuos con un tracto urinario estructuralmente normal y cuyos mecanismos de defensa se encuentranintactos. Este tipo de infecciones afecta principalmente a mujeres jóvenes, pero también pueden ocurrir en varones (fundamentalmente en niños y muy ocasionalmente en adolescentes y adultos).
La mayoría de las infecciones no complicadas responden bien al tratamiento antibiótico, siempre que éste sea el adecuado (Gomáriz y Pérez, 1996).

1.1.3 EPIDEMIOLOGÍA

La incidencia de ITU varíafundamentalmente con la edad y sexo del paciente.
Aproximadamente un 1% de los niños y un 3% de las niñas tienen una ITU sintomática en los primeros 10 años de vida. En los varones la mayor incidencia se da en el primer mes de vida en proporción de 5:1 respecto a las niñas, esto se va invirtiendo progresivamente, ya a partir del primer año es más frecuente en las niñas y a los 10 años de edad la proporción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Nalidixico
  • evaluación físico química de los empaques
  • propiedades físicas y químicas de los acidos y las bases
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Los Alcoholes, Fenoles Y Acidos Carboxilicos.
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Acido Sulfurico Y Del Gas Metano
  • Propiedades Fisicas y qUIMICAS dE lOS aCIDOS
  • Acido nalidixico
  • Evaluación De Fisico Quimica Adaptada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS