Evaluacion foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación de la Calidad

UNIDAD 2
PLANEACION ESTRATEGICA

La palabra estrategia se ha utilizado de muchas maneras y en diferentes contextos a lo largo de los años, su uso más frecuente ha sido en el ámbito militar, otro uso muy conocido del término estrategia ha tenido lugar en los deportes y los juegos (ajedrez), en fecha más reciente, el término se ha usado en el contexto delos negocios.

El término estrategia proviene del griego strategos que significa “un general“ a su vez ésta palabra proviene de raíces que significa “ejercito “ .
El verbo griego Stratego significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”. En el caso de los empresarios modernos, aunque sus estrategias no proyectan la destrucción desus competidores, la mayoría si tratan de vender más que sus rivales o de obtener mejores resultados que ellos.

Punto de vista moderno:

Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neumann y Morgenstem, ellos definieron la estrategia empresarial como la serie de actos que ejecuta una empresa, los cuáles son seleccionados de acuerdocon una situación concreta.

Años después Kenneth Andrews ofreció al mundo la siguiente definición de estrategia:

“ la estrategia representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes principales para alcanzar éstas metas, presentándolos de tal manera que permitan definir la actividad a la que se dedica la empresa, o a la cual se dedicará , así como altipo de empresa que es o será “

Un enfoque en la calidad basada en el cliente y la excelencia en el desempeño operativo, es esencial para una estrategia eficaz. Para que una empresa sea competitiva y productiva se debe de enfocar en los motivadores de la satisfacción del cliente, la retención en el mercado, y construir capacidad operativa, incluso velocidad, capacidad de respuesta yflexibilidad para contribuir al crecimiento de la productividad a corto y largo plazo, así como la competitividad de costo y precio.

Prácticas principales para la planificación estratégica

Las organizaciones eficientes comparten varias estrategias comunes en sus esfuerzos de planificación estratégica.

1.- Tienen sistemas de planificación sistemática para la creación y ejecución deestrategias.

2.- Entienden el ambiente competitivo, los factores principales que determinan el éxito y los retos estratégicos relacionados con la sostenibilidad organizacional y reúnen y organizan datos e información relevantes que pertenece a estos factores como parte del proceso de planificación estratégica.

3.- Alinean los planes de acción a corto plazo con los objetivos estratégicos y retosorganizacionales de largo plazo y los comunican a toda la empresa.

4.- Deducen planes de recursos humanos de los objetivos y planes de acción estratégicos.

5.- Identifican medidas o indicadores clave para seguir el avance de los planes de acción, asegurar que el sistema de medición refuerce la alineación organizacional y proyectar el desempeño de éstas medidas clave en comparación con loscompetidores u organizaciones comparables para identificar vacios y oportunidades.

Las definiciones de estrategia tienen 4 elementos en común:

Primero:
Concepto de un ambiente, es decir una serie de condiciones ajenas a la empresa a las que ésta debe de responder. Algunas de estas condiciones son negativas (amenazas), otras son positivas (oportunidades)

Segundo:
La empresa debe deestablecer u objetivos básicos. El objetivo de nivel más alto se conoce como la misión; es decir, una definición de la razón de existir de la empresa.
Tercero:
La gerencia de la empresa debe de realizar un análisis de la situación, con objeto de determinar su posición en el ambiente y su cantidad de recurso. (Éste análisis se conoce como Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)...
tracking img