Evaluacion formativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA

LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Evaluar es un aspecto importante y trascendente del proceso educativo, es un proceso complicado, pues requiere superar prácticas arraigadas y prejuicios, los cuales se reducen a la medición de aprendizajes y del proceso educativo, y es en este rubro donde se debe poner más atención para mejorar la calidad de la educación. ” Laevaluación debe ser la base para combatir las causas de los malos resultados obtenidos y ello exige revisar el proceso, la disposición de recursos, el funcionamiento escolar etc.” (ANTONIA CASANOVA 1998. P. 13). Con ello se debe tener una actitud vigilante de los resultados y del proceso educativo.

Es necesario que en nuestras escuelas reforcemos los elementos de la evaluación parafavorecer la funcionalidad formativa, realizando en los salones de clases evaluaciones descriptivas que nos permitan conocer avances cualitativos de los procesos de enseñanza y aprendizajes, ya que la fuente principal es el quehacer diario en el aula, reflejando descriptivamente la evolución de los alumnos.

Conscientes de la importancia que tiene la evaluación para mejorar la calidad educativa,los maestros tenemos la tarea de elaborar instrumentos de evaluación inductivos y descriptivos, inductivos porque su punto de partida y su fuente de datos principal son el quehacer diario en el aula y descriptivos porque es el modo más apropiado para reflejar clara y expresivamente la información relativa a la evolución y consecuciones paulatinas del alumnado o del quehacer docente, y todo estotiene un gran impacto en las formas de evaluación, ya que acostumbrados a sólo evaluar de manera cuantitativa, a los maestros se nos dificulta registrar de manera descriptiva los acontecimientos que pasan con los alumnos, pero al final podremos constatar la importancia de evaluar de ésta manera.

La evaluación formativa, viene a ser una modalidad relativamente reciente en el contextoeducativo mexicano, no obstante que está plasmada en los Planes y programas vigentes (SEP, 1993), su administración e implementación en el nivel básico por parte de los docentes ha sido restringido y a veces impopular, dado el exiguo nivel de información que ha tenido esta modalidad de evaluación, así como la interpretación errónea que se ha hecho de ella y la incongruencia en la práctica, puesmientras que el enfoque de evaluación formativa está normado por la legislación educativa, las prácticas de evaluación presentan inconsistencias muy fuertes.

Esta ponencia está diseñada con la intención de hacer algunos aportes a su conocimiento, divulgar las bondades de esta modalidad y, al mismo tiempo sugerir algunas estrategias para su operatividad en el aula. Es así como se propone unmodelo operativo para obtener un provecho significativo de su administración teniendo como propósito primordial un incremento sostenido del rendimiento académico de nuestros estudiantes.

Existen muchos conceptos que definen a la evaluación:

La palabra Evaluación se define en el diccionario como señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Más que exactitud lo que buscala definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.

Más técnicamente podemos definirla como: "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manerasistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, con base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Lafourcade)

"Evaluación es el acto que consiste...
tracking img