Evaluacion frijol y productos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información preliminar:
 Portada
 Primera página interior en blanco
 Contraportada
 Hoja de firmas
 Dedicatoria
Contenido de la investigación:
 TÍTULO.
EVALUACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS COMO ALTERNATIVA PARA EL MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO DE FRIJOL (Phaseolus vulgaris L.) EN LA COMUNIDAD DE TIERRA BLANCA JOCOTÁN - CHIQUIMULA.

 INDICE.

 RESUMEN (Definición yjustificación del problema)
La agricultura convencional es utilizada como el sistema básico de producción agrícola de nuestro medio no como alternativa, lamentablemente los efectos de esta son dañinos tanto al ambiente, como a los humanos y animales, ya que provocan en general, impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre.

Debido a estas grandescontaminaciones que afectan a nuestro medio ambiente es interesante aprovechar con nuestros recursos que contamos a la mano en nuestras comunidades para no contaminar al medio ambiente de lo cual es recomendable producir el cultivo de frijol utilizando abono tipo bocashi es una buena solución de los fertilizantes químicos para poder producir.

En la actualidad la problemática ambiental ha generadograbe problema en los cuales son afectados no solamente al medio ambiente si no a la sociedad en general entre otros en el uso de agroquímicos los cuales causa a largo plazo degradaciones genéticas, en la agricultura convencional es la que actualmente prevalece como básica en nuestro medio.

1. INTRODUCCIÓN.
En la actualidad la agricultura convencional ha sido la empleada en las diferenteszonas del país, ya que debido a la facilidad y disponibilidad del mismo, los productores han optado a emplearla, la agricultura convencional ha permitido el fácil manejo y control de plagas y enfermedades, facilitando su aplicación, al igual que los fertilizantes, lamentable mente las consecuencias tanto a corto como a largo plazo han sido significativas.

La contaminación ha sidodirectamente en ríos, lagos, mantos freáticos, todo su entorno y así mismo en el ser humano. Por ello es de suma importancia conocer e identificar el comportamiento, crecimiento y rendimiento de cultivos con la utilización de productos orgánicos como fertilizantes, productos para el control de plagas y enfermedades.

Por ello mismo en la comunidad de Tierra Blanca del Municipio de Jocotán Chiquimulase realizó la evaluación del crecimiento y rendimiento del cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L) con la utilización de productos orgánicos para el control de plagas y enfermedades, y con ello la fertilización se utilizó fertilizante tipo bocashi., de dicha investigación en la que se conocieron los diferentes comportamientos del cultivo conocer el comportamiento del cultivo con las mismascondiciones edafoclimáticas de las producciones de la región de dicha investigación.

En dicha evaluación se determinó las características cuantitativas y cualitativas del cultivo de frijol con las utilizaciones de fertilizantes orgánicos y químicos, comparándolo con unidades sin tratamiento alguno empleándose como testigo.

2. MARCO TEORICO.
2.1Marco conceptual.
2.1.2 Taxonomía y morfologíade la planta de frijol.
2.1.3 Origen.
América, el fríjol, Phaseolus vulgaris L., es una especie dicotiledónea anual, perteneciente a la familia de las fabáceas, antiguamente conocida como familia de las papilionáceas. El fríjol es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares que producen semillas.La judía es una especie de origen americano, puestode manifiesto, tanto por diversos hallazgos arqueológicos como por evidencias botánicas e históricas. Los índices más antiguos de cultivo datan del año 5000 a.C. La introducción en España y posteriormente su difusión al resto de Europa.

2.1.4 Morfología.
Familia: Fabácea, subespecie Papilionácea.
Nombre científico: Phaseolus vulgaris L.
Planta: anual, de vegetación rápida.

Sistema...
tracking img