Evaluacion historica de la evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION HISTORICA DE LA EVALUACION EDUCATIVA
Es frecuente, que como docentes manejemos ciertos términos y conceptos en el terreno de la evaluación del aprendizaje, y que ocasionalmente nos apoyemos en determinados principios, utilicemos algunas técnicas y procedimientos para evaluar en los salones de clases, sin conocer muchas veces de forma suficiente cuáles son realmente susantecedentes, y quiénes contribuyeron a construir o elaborar sus bases teóricas-metodológicas, cuáles son estas y de comprender sus implicaciones. Incluso, hay quienes dicen implementar una "evaluación educativa" cuando en realidad lo que hace en la práctica no se corresponda con lo que dice o no es pertinente.
La evaluación educativa: surgimiento y evolución.
Según numerosos materiales publicados enlos se analiza la evolución histórica de la evaluación del aprendizaje. El nacimiento de las concepciones educativas sobre la evaluación ocurre a partir de "la gran reforma" llevada a cabo por Ralph. W. Tyler, quien antecedido de la docimología surgida en Francia en la década del siglo pasado (Pieron, 1968 y 1969; Bonboir, 1972), realiza varios trabajos que constituyen un primer acercamiento a ladenominada "evaluación formativa o educativa" (Joint Committee, 1981).
A partir de entonces, estas concepciones e ideas iníciales han sido objeto de constantes adecuaciones y de un enriquecimiento sucesivo venido de los aportes y de las experiencias desarrolladas por numerosos autores y docentes desde diferentes enfoques o paradigmas asumidos.
Los criterios, enfoques y paradigmas responden adeterminadas perspectivas, fines y propósitos. Debajo de ellos, subyace un pensamiento filosófico, científico y pedagógico determinado que responde a una época, a un contexto social determinado y a cierta ideología; reforzándose un ideal y ciertos modelos educativos. Estos, muchas veces han sido y son racionalistas, intelectualistas, cientificistas, tecnologicistas, pragmáticos e instrumentales, yestán sujetos a ciertos patrones sociales y a fenómenos asociados al mercado y a la competencia, en correspondencia con principios y leyes del sistema capitalista (Miranda, 2001).

La evolución de las concepciones evaluativas y sus tendencias actuales, no pueden verse tampoco ajenas o desconectadas de la evolución experimentada también por las distintas teorías relativas a la enseñanza yal aprendizaje, y las "Tendencias Pedagógicas presentes en la realidad educativa actual", dentro de las cuales toman auge la Pedagogía no Directiva, la Liberadora, la Pedagogía con una perspectiva cognoscitiva, la Operatoria, la Constructivista, y la basada en la Teoría Crítica de la enseñanza, entre otras (Colectivo de autores del CEPES, 2000); las que de forma general se oponen hoy a la práctica de laPedagogía Tradicional, por sus efectos e influencias negativas sobre el aprendizaje y su evaluación.

Se sabe, que dicha práctica pedagógica no se interesa o trabaja en el proceso de aprendizaje de los alumnos, no modela las acciones que el estudiante debe realizar, y en tanto, no se preocupa por conocer y por controlar cómo va ocurriendo la adquisición del conocimiento.
E ahí que, "la evaluacióndel aprendizaje va dirigida al resultado, y los ejercicios evaluativos son eminentemente reproductivos, sin poner énfasis en el análisis y el razonamiento" (Canfux. Ibídem. p. 8).
Guba y Lincoln (1989), por ejemplo, abordando el tema de la evaluación, se han pronunciado por la necesidad de una nueva alternativa evaluadora respondiente y constructivista (Stake, 1975; Russell y Willinsky, 1997),pretendiendo superar lo que según estos autores son deficiencias de las épocas o generaciones anteriores: una escasa atención al pluralismo de valores y un apego excesivo aún al paradigma positivista. Lo que supone, que los implicados o los responsables de evaluar ("stakeholders") presten una mayor atención a qué información se necesita, y cómo proceder al respecto (qué metodología emplear).
De...
tracking img