Evaluacion ies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de evaluación de las IES en México
Giovanna Valenti y Gonzalo Varela

Este artículo nos presenta como desde finales de los años ochenta existe una profunda preocupación de investigadores, gobierno y opinión pública por mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país. De esta manera, se han planteado una serie de mecanismos para evaluar los objetivos y los resultados delas instituciones educativas; de tal suerte, la ampliación en la asignación de recursos se encuentra estrechamente vinculada con el desarrollo de estos procesos.

I. Introducción El Sistema Educativo Superior (SES) de México tiene una composición eminentemente pública, como se comprueba en el hecho de que en 1995 alrededor del 75% de la matrícula estudiantil se concentraba en las Instituciones deEducación Superior (IES) del sector estatal. Aunque también es un hecho que durante los últimos diez años se ha registrado un crecimiento muy importante del segmento privado del SES, tanto en el número de instituciones como en la cifra de estudiantes. Ello se explica

Profesores-investigadores del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

132POLÍTICA Y CULTURA

por la diferencia en la intensidad de los incrementos porcentuales, ya que mientras las ES públicas registran un alza de sólo 1 1 % de su matrícula en el período que va de 1985 a 1995, las ES privadas muestran un incremento del orden del 78%. Tomando como punto de partida el año de 1970, cuando crece a altas tasas la educación superior, al menos hasta el año de 1982observamos que este crecimiento fue principalmente impulsado y financiado por el gobierno con recursos públicos. Son varios los hechos que apoyan esta afirmación: el grueso del estudiantado se concentró y sigue concentrándose en las IES de tipo público; adicionalmente éstas funcionan principalmente con un promedio de 95% de sus ingresos provenientes de subsidios de los gobiernos federal y estatales. Ademásla investigación científica y humanística desarrollada principalmente en las ES públicas es apoyada en buena medida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que fue creado a principios de los setenta y aún hoy es la principal fuente de financiamiento para promover las actividades directamente relacionadas con la investigación y el desarrollo en el país. Como resultado de loanterior más del 85% del financiamiento a la investigación que se realiza en el país tiene su origen en fondos públicos. El CONACYT es también el principal proveedor de las becas-crédito para los estudios de posgrado en el país y en el extranjero. Así, durante quince años de expansión del SES el gobierno jugó un papel central como impulsor/financiador de la educación superior y la ciencia y latecnología en el país. Pero sus acciones y decisiones estuvieron esencialmente centradas en el financiamiento otorgado a las ES (Bazúa y Valenti: 1991) con bajo perfil en la regulación y supervisión de los resultados y el impacto de la educación superior. El efecto principal fue que los términos de la relación entre el gobierno y las IES se fijaron principalmente atendiendo al número de la matrículaestudiantil y de los cursos ofrecidos y a la capacidad de control de las instituciones que demostraban las respectivas autoridades universitarias (Brunner:1993). Esto último también estuvo influido en México, por a la efervescencia estudiantil de los años sesenta, que acarreó un importante cuestionamiento del sistema político mexicano.

II. La evaluación de la calidad educativa superior Los criteriosarriba enunciados comenzaron a modificarse paulatinamente en el transcurso de los años ochenta1 y hacia principios de la década de los noventa la política
Un ejemplo de ello fue el Diagnóstico del Posgrado Nacional realizado por el CONACYT, cuya preocupación central fue reconocer los principales problemas que aquejaban el funcionamiento de calidad de los posgrados.
1

EL SISTEMA DE...
tracking img