Evaluacion institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evaluación Institucional es una herramienta que nos permite evaluar un proceso sistemático que al identificar, obtener, analizar e interpretar información acerca de las practicas institucionales que permite comprender cuál es el curso de las acciones de las mismas y tomar decisiones para mejorar la intervención de los actores institucionales.

En este sentido pensar en laevaluación es pensar en la comprensión y mejora de las acciones. Implica interpretar a la evaluación como una variable que atraviesa toda institución, como postura ideológica, no como planteos meramente técnicos ni tampoco como un acto descriptivo de hechos educativos. No solo se debe pensar en como, sino principalmente en quienes y paraquien se evalúa.

Es de hacer notar que para realizar una evaluación institucional se requiere de diferentes factores y recursos humanos.

La evaluación escolar, es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido enla medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
El trabajo al interior de las escuelas debe centrarse en la búsqueda permanentede alternativas que generen la obtención de mejores resultados. En estos procesos influye una gran diversidad de factores, entre los que destacan las formas de organización, administración y las relaciones que se establecen con los miembros de la comunidad escolar. Considerar estos factores implica reflexionar acerca de la pertinencia que tienen las prácticas que se viven cotidianamente, lo quesupone una necesaria transformación de las formas de ver, entender y hacer las cosas en la escuela.
Es de gran importancia trabajar en colectivo considerando a todos los actores escolares. Las formas de organizar las reuniones colegiadas dependerá de la cantidad de integrantes en las escuelas y del nivel educativo, se desarrollan los tres pilares básicos que sustentan la planeación estratégica: lamisión de nuestra escuela, referida a su razón de ser como institución, la visión, entendida como la expresión de la escuela que queremos construir en el mediano y largo plazo; y, como tercer elemento, una definición de los valores que orientan la actuación de todos y cada uno de los integrantes de la escuela. En este mismo apartado se consideran como elementos de gran importancia y trascendencialos compromisos, fundamentales para concretar lo planeado en acción. Los insumos de la autoevaluación inicial, traducidos en la formulación de la misión y de la visión, serán el sustento a partir del cual se construirá el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).
La responsabilidad de coordinar el proceso de autoevaluación es del director de la escuela y del colegiado docente; sinembargo, el director ha de asumir la iniciativa con base en una perspectiva clara sobre qué acciones realizará en la reunión colegiada. También ha de prever cómo y cuándo se desarrollarán las actividades, considerando el conjunto de actividades establecidas en la escuela.
Desarrollar una planeación contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino y no solamente reaccionen ante lasdemandas de las comunidades a las que atienden, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas.
Para que la planeación estratégica ayude a la mejora de la escuela, se requiere de una evaluación interna con una perspectiva diagnóstica, donde lo más importante es reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad para la mejora, esto permitirá definir el rumbo a seguir.
Es muy...
tracking img