Evaluacion institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES
Descripción de la organización
A) Describir el contexto organizacional: filosofía, organigrama, información del puesto a evaluar.
Cajeme fiel a su esencia siempre crece con paso seguro y hacia un horizonte promisorio. En los años noventa un grupo de Cajemenses conscientes de la necesidad de crecimiento de Cajeme; y la visión de ampliar el horizonte se atrevieron a soñarcon un nuevo centro de estudios superiores, recorrieron el largo camino de los pioneros, el ir y venir, buscando y esperando respuestas, siempre fieles a su propósito, con una voluntad de hierro e inspiradora lograron su objetivo e inició la gestión del Instituto.
A principios del año de 1996 ellos encontraron respuesta con el Secretario de Educación Pública Sr. Miguel Limón Rojas y con el apoyoy gestión del Gobernador del Estado de Sonora, Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, lograron que el Congreso del Estado aprobara el Decreto de Creación el día 25 de noviembre del año de 1996, como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; para realizar tareas de docencia, investigación y promoción de la cultura.
En agosto de 1997 el ITESCA iniciabaoperaciones en un plantel arrendado con 217 alumnos y tres licenciaturas, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Mecánica y Arquitectura.
El 23 de marzo de 1998, posterior a las vacaciones de Semana Santa, se reanudan las actividades lectivas en las instalaciones propias ubicadas en Carretera Internacional a Nogales Km. 2 después de haberse terminado los edificios No.1 y No.2 con granesfuerzo para dar a los estudiantes una mayor comodidad para que realicen todos sus objetivos sin ningún contratiempo.
En mayo de 1998 el Gobernador Constitucional del Estado de Sonora Lic. Armando López Nogales acompañado por el Dr. Víctor Galindo Sánchez, Secretario de Educación y Cultura y el entonces Alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano, inauguraron las instalaciones de estos dosedificios, asimismo se le tomó protesta a los integrantes del Patronato de ITESCA.
En este año ITESCA incrementó su matrícula a casi 700 estudiantes y la participación de más de 80 profesores.
A través de la extensión, se ha venido ampliando año con año la oferta de una amplia gama de servicios: diplomados, cursos técnicos, de idiomas, campamento de verano, exposiciones, presentaciones y ediciones delibros y materiales académicos de apoyo, conferencias, seminarios, talleres y diversos eventos mediante los cuales se promueve la divulgación científica y tecnológica, la cultura y el deporte.
Para el año 2010 la población estudiantil se incrementó por vez primera en la historia de la institución a 2907 estudiantes de licenciatura. En posgrado se registraron 300 profesionistas. Para iniciar elciclo escolar 2010-2011, el número de carreras se amplió a ocho al iniciar sus actividades académicas el programa de Ingeniería en Gestión Empresarial.
En enero de 2010, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Cajeme, se inauguró el Centro de Atención Comunitaria ITESCA, ubicado en la colonia Oscar Russo Vogel, de Ciudad Obregón, Sonora, beneficiando a más de 500 familias de ese sector yasentamientos aledaños. Además, se gestionó un donativo en especie par parte de la Secretaría de Hacienda del Estado, destinado a las familias que participan en el Centro Comunitario.
En febrero de 2010 se inauguró el Laboratorio de Diseño en Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) y Nanoelectromecánicos (NEMS) del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) para fortalecer la investigación, eldiseño, la práctica y la aplicación de proyectos de software.
Por primera vez en la historia de la comunidad Yaqui, llega la educación superior tecnológica con la inauguración de la Extensión ITESCA VICAM, iniciando actividades con 97 estudiantes en los programas de Licenciatura en Administración, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

MISIÓN
“La formación integral de...
tracking img