Evaluacion Institucional

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
EVALUACION INSTITUCIONAL.

La educación es un elemento fundamental para el desarrollo de los países, por eso las instituciones de educación en general deben estar preparadas para realizar con calidad las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión que les son inherentes, ya que esto determina la calidad de sus servicios en especial en el área académica.
Estas institucionesdeben dar respuesta a la demandas de su entorno social por lo que deben tener cambios y transformaciones permanentes para estar acorde a ellas.
Para adaptarse a los cambios, las instituciones deben contar con sistemas de evaluación que permitan valorar permanentemente los procesos académicos y de investigación así como sus resultados.
Actualmente hay una serie de cambios mundiales que seidentifican eminentemente por la incertidumbre sobre el futuro. Cambia lo que la sociedad y las personas demandan, cambia la situación entre las naciones, se vive en un mundo globalizado, cambian las reglas del juego, el rol de los agentes permanentes e incluso surgen nuevos actores sociales. A este contexto, la educación no puede mantenerse al margen ya que el papel que tiene por sí, de formar, inculcarcultura, aportar conocimientos, enriquecer intelectual y axiológicamente a las personas, así como el contribuir a la igualdad de oportunidades, la obliga a ser protagonista de los cambios.
El modelo tradicional no ha conseguido lograr equidad y calidad en niveles adecuados entre la población, por lo que los gobiernos de casi todo el mundo, han intentado cambios y reformas en sus sistemaseducativos, esto se ha realizado de diversas formas, pero existe un común denominador: la incorporación como un indicador de calidad en las nuevas políticas educativas y de toma de decisiones, de la satisfacción de las nuevas demandas sociales. Por este motivo, la adopción de programas de evaluación y mejora responde a una necesidad universal: la rendición de cuentas a la sociedad, a los beneficiarios,a los proveedores, al contexto, siendo así, que la política ha incluido como un instrumento de especial relevancia a la evaluación de la calidad, que se ha ido transformando en una exigencia no sólo para los gobiernos y las administraciones públicas sino también para las instituciones educativas.
Siendo así que se exigen acciones dirigidas a interpretar, cambiar y mejorar las escuelas, de ahíque, la puesta en marcha de proyectos de evaluación institucional, sea una herramienta básica y un fiel reflejo de las demandas sociales.
La visión correcta de la evaluación es necesaria para poder incursionar en el tema de la evaluación institucional, por lo que se mencionan cuatro aspectos que pueden considerarse fundamentales para comprender el sentido de este tipo de evaluación:
1. Laevaluación es la mejor herramienta para conocer la realidad de una institución, de un programa académico, de alguna función, o de algún servicio.
2. La evaluación es la única vía segura de tomar decisiones de forma racional y con fundamentos, lo cual es por sí una garantía del éxito que pueda obtenerse.
3. La evaluación es el instrumento perfecto para el logro de la calidad, ya que al conocer la realidady poder tomar decisiones acertadas, la meta de calidad se hace más accesible.
4. La evaluación es exitosa, sólo sí se realiza con la coparticipación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, (o de cualquier tipo de institución) la evaluación necesita compromiso, requiere que se involucren todos los actores que intervienen en el proceso.



Definición:
Según eldiccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar se define como “señalar el valor de algo” o en su segunda acepción, “estimar, apreciar o calcular el valor de algo”.
Es un proceso complejo que determina el valor de una institución, que implica una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa. No es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación institucional
  • Evaluacion Institucional
  • Evaluación institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS