evaluacion institucional

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL:
FORMATIVA: proporciona información del desarrollo de los procesos, está dirigida a facilitar la comprensión de una situación y establecer mediante el dialogo las medidas correctivas para un mejor funcionamiento de todos y cada uno de los componentes en la institución educativa y de las personas que actúan en él. Es decir, se trata de conseguir quelos procesos principales de planeación, estrategia, currículo, organización entre otros tengan el máximo de coherencia interna que garantice la formación integral del educando.
INNOVADORA: Busca conseguir cambios mediante lo procesos de reflexión interna de la IE que generan actitudes positivas hacia la investigación pedagógica e institucional y permitan mejorar la calidad del servicio quebrinda.
PROCESUAL Y CONTINUA: incide en los procesos más que en los resultados, ayuda a conocer la realidad de la IE en su proceso dinámico (inicio, desarrollo y resultado) lo que permite, la identificación de los aspectos positivos y las necesidades desde el propio diseño organizacional, así como la reorientación y el ajuste a lo largo del proceso de aquellos hechos o circunstancias que facilitan odificultan los fines del centro.
PARTICIPATIVA: la evaluación debe asegurar que todos los actores implicados tengan la oportunidad de participar a lo largo de todo el proceso (registro de información, análisis, interpretación y toma de decisiones), en el cual supone que el dialogo abierto basado en la credibilidad de las opiniones, más que la jerarquía, así como la incorporación del alumno y lasfamilias como medio imprescindible para asegurar la objetividad, este proceso debe ser sencillo y fácil de llevar a la práctica para evitar la acumulación de tareas, la falta de tiempo y la resistencia a la participación y todos deben conocer los objetivos, instrumentos, estrategias y criterios de la evaluación a fin de lograr que cada uno se sienta responsable de ella.
CRITERIAL: La referenciaa un criterio permite conocer la manera descriptiva, el nivel de realización alcanzando para cada uno de los objetivos propuestos en relación con los referentes previamente establecidos que orientan la toma de decisiones. Los criterios los marca el modelo evaluativo y responden a los propios documentos de la escuela, posibilitando la comparación de la institución educativa consigo mismo.CONTEXTUALIZADA: cada institución educativa posee características propias que lo confieren su propia identidad, por lo que su evaluación interna responderá a las particularidades que presentan necesidades y posibilidades. Esto no impide que pueda asesorarse del modelo de evaluación realizado Por otros centros.
CUALITATIVA MAS QUE CUANTITATIVA: sin desechar la utilización de los datos cuantitativos, laevaluación debe poner énfasis en la comprensión y descripción de los fenómenos educativos evaluados, que lleve a un conocimiento objetivo de la realidad y permita resolver con eficiencia los problemas que puedan plantearse.





















PRINCIPIOS DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL
ES UN CICLO CONTINUO Y NO UN EVENTO AISLADO: lo que significa que no hay que interesarse porla evaluación en fechas y momentos puntuales sino en todo momento, y en forma concomitante con la ejecución de los procesos, es decir que debe estar inmersa desde el desarrollo mismo de la planificación de los procesos, así como en su ejecución y termino de los mismos.
DEBE SER UN PROCESO ABIERTO Y NO CERRADO: en el proceso de la evaluación deben se conocidos los criterios, los procedimientos,las bases de comparación, por toda la comunidad educativa y no solamente por el núcleo directivo de la institución responsable de la evaluación.
DEBE PROVEER INTERFERENCIAS VALIDAS SUSTENTBLES EN EVIDENCIAS CONTRASTABLES: la evaluación debe alcanzar juicios de valor plausibles, es decir que están refrendados por información pertinente y consistente que ameriten la toma de decisiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación institucional
  • Evaluacion Institucional
  • Evaluación institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS