Evaluacion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN INTERNA

La palabra “evaluación” significa muchas cosas distintas para mucha gente interesada en su uso y aplicación consistente. Para algunos significa ver algo con mayor claridad para poder avanzar en la comprensión de las propiedades de un determinado fenómeno.

La evaluación interna ha estado creciendo mucho durante los últimos tiempos debido a una serie de razones:

•Desencanto con los evaluadores externos,
• Limitaciones presupuestarias,
• Explorar el posible desarrollo de nuevas capacidades que puedan ser de gran valor para la organización,
• Motivos específicos de confidencialidad y delicadeza de la información que se maneja en algunas organizaciones,
• Necesidad de crear una adecuada conciencia del significado y el valor del proceso evaluativo entrelos miembros de la organización,
• Posibilidades ciertas de contar con gente idónea para realizar las tareas propias del quehacer evaluativo,
• Fortalecimiento de la organización a partir de un quehacer colectivo de sus integrantes,
• Investigar las potenciales latentes para emprender un proceso de autoaprendizaje significativo,

Las fortalezas y debilidades internas, junto con lasoportunidades y las amenazas externas y una declaración de la misión definida, proporciona una base para establecer objetivos y estrategias con la intención de aprovechar las fortalezas internas y superar las debilidades.
La cultura depende de la estrategia que queramos implantar en la empresa. Por otra parte, existe una correspondencia entre estrategia y organización; para que una excelente estrategiatenga éxito debe tenerse en cuenta la organización que ha de llevarla a cabo y viceversa. Ninguna estrategia ni organización son buenas o malas en sí mismas, sino que depende de lo que se quiera hacer con ellas.
Al ser la cultura empresarial uno de los elementos importantes de la estructura de la organización que condiciona poderosamente el desempeño de las personas que la integran, hemos deasegurarnos su coherencia con la estrategia que se quiere implantar. La cultura tiene mayor peso que las instrucciones o normas que se puedan impartir para desarrollar la estrategia; esta debe analizarse en primer lugar en términos de comportamientos más que en términos de procedimientos y organización formales.
No se puede olvidar que cuanto mayor sea la sintonía entre la estrategia corporativa y lacultura empresarial, menos importancia tiene las directrices y procedimientos formales, la coordinación y la siempre costosa supervisión directa. Una cultura fuerte proporciona al mismo tiempo cohesión interna y flexibilidad que de otra manera han de ser proporcionadas por el formalismo organizativo.
Los gerentes tienen que tomar en cuenta las actividades básicas para poder formular unaestrategia eficiente, en la Planeación determina si debe realizar determinada tarea e implantar la manera más eficaz de alcanzar los objetivos y se prepara para superar las dificultades inesperadas con los recursos adecuados. El gerente debe identificar quién y que necesita, cuando, donde, porque y como llegar a los objetivos, debido a que de la planeacion dependen las actividades de la organización,motivación, recursos humanos y control. La planeacion es el medio por el cual todos avanzan hacia los resultados deseados.

El siguiente factor es la Organización, ella se encarga de lograr los esfuerzos coordinados por medio de la definición de las relaciones entre las tareas y la autoridad ósea quien hace qué y quién informa a quién. La función de la organización consiste en tres actividades ensecuencia; 1) Dividir las tareas en trabajos, 2) Combinar los trabajos para formar los departamentos y 3) Delegación de autoridad. Los cambios en la estrategia exigen a menudo cambios en la estructura, ya que es posible que se requiera la creación, la eliminación o la fusión de los puestos.

En la motivación se influye en las personas para lograr objetivos específicos; su función principal...
tracking img