Evaluacion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4
La evaluación interna

Las fortalezas y debilidades internas junto con las oportunidades y amenazas externas y una declaración de la misión sólida constituyen las bases para determinar objetivos y estrategias, los cuales se establecen con la intención de aprovechar las fortalezas internas y superar las debilidades.
Dentro de las grandes organizaciones, cada división presenta susfortalezas y debilidades particulares. Las fortalezas de una empresa que la competencia no puede igualar o imitar fácilmente se llaman competencias distintivas. El desarrollo de las ventajas competitivas implica aprovechar las competencias distintivas. Las estrategias se diseñan en parte para superar las debilidades de una empresa, convirtiéndose en fortalezas y, tal vez, hasta en competenciasdistintivas.
Algunos investigadores destacan la importancia de la parte de la auditoría interna en el proceso de administración estratégica comparándola con la auditoría externa.

El proceso de desarrollo de una auditoría interna
Es necesario que los gerentes y empleados representativos de toda la compañía participen en la identificación de las fortalezas y debilidades de la empresa. Laauditoría interna requiere recopilar y asimilar información acerca de las funciones de administración de cada departamento o área.
En comparación con la auditoría externa, el proceso de realizar una auditoría interna brinda mayores oportunidades a los participantes para entender como sus puestos, departamentos y divisiones encajan dentro de la organización. Los gerentes y empleados se desempeñan mejorcuando comprenden como su trabajo afecta a otras áreas y actividades de la empresa. Realizar una auditoría interna es un excelente medio o foro para mejorar el proceso de comunicación dentro de la organización. La palabra comunicación es quizá la más importante en administración.
Llevar a cabo una auditoría interna requiere recopilar, asimilar y evaluar información acerca de las operaciones de laempresa. La administración estratégica es un proceso sumamente interactivo que requiere de una coordinación efectiva entre los gerentes de cada departamento. Un punto clave para el éxito organizacional es una coordinación y un entendimiento efectivos entre los gerentes de todas las áreas funcionales del negocio. Es a través de la participación en el desarrollo de una auditoría interna deadministración estratégica como los gerentes de los diferentes departamentos y divisiones llegan a comprender la naturaleza y el efecto de las decisiones en otras áreas funcionales del negocio dentro de su compañía.
El análisis de indicadores financieros demuestra la complejidad de las relaciones entre las áreas funcionales del negocio. La eficacia de las actividades de formulación, implementación yevaluación de las estrategias depende del buen entendimiento sobre cómo se afectan entre sí las funciones del negocio. Para que las estrategias tengan éxito se requiere un esfuerzo coordinado de todas las áreas funcionales del negocio.

La visión basada en los recursos (RBV)

El enfoque de la visión basada en los recursos (Resource-Based View, RBV), década de los 90´s, sostiene que losrecursos internos de una empresa son más importantes que los factores externos para lograr y mantener una ventaja competitiva. Los defensores del enfoque RBV afirman que el desempeño organizacional estará determinado principalmente por los recursos internos, los cuales se clasifican en tres categorías exhaustivas: recursos físicos, humanos y organizacionales. Los recursos físicos incluyen lasinstalaciones y el equipo, el lugar, la tecnología, las materias primas y la maquinaria; los recursos humanos incluyen a todos los empleados, la capacitación, la experiencia, la inteligencia, los conocimientos, las habilidades y las capacidades; los recursos organizacionales, por último, incluyen la estructura de la empresa, los procesos de planeación, los sistemas de información, las patentes, las...
tracking img