Evaluacion Limnologica De La Playa De Isla Del Amor En La Laguna Yarinacocha; Yarinacocha, Pucallpa

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
EVALUACION LIMNOLOGICA DE LA PLAYA DE ISLA DEL AMOR EN LA LAGUNA YARINACOCHA; YARINACOCHA, PUCALLPA
CLAUDIO PUMA HUAMAN
Resumen
En el presente trabajo se describen la limnologia asi como el estado de conservación de la playa de la Isla Del Amor en la laguna Yarinacocha determinados por una evaluación puntual realizada en julio 2009 en el marco del curso de limnologia; se muestreo plancton,bentos asimismo el necton propio del lugar de estudio como los parámetros fisicoquímicos para establecer relaciones. Los resultados arrojaron un poco diversidad y abundancia lo cual no era esperado asi como especies indicadoras de una poca salubridad del agua. Asimismo mediante este trabajo se llego a concluir que a pesar de la riqueza en especies de los ambientes acuáticos tropicales la playa deisla del amor de la alguna Yarinacocha necesita medidas de conservación.

Introducción
La Amazonia peruana cuenta con innumerables ambientes acuáticos de los cuales los sistemas lenticos o «cochas», en la selva baja, son los que tienen una función importante tanto para en la pesquería como en la dinámica de las poblaciones acuáticas. El origen de estas cochas puede ser meándrico, con unacaracterística forma en U o J, como en el caso de Yarinacocha, o tectónico con forma dendrítica, como en el caso de Cashibococha. La laguna Yarinacocha esta ubicada en el departamento de Ucayali , la provincia de coronel portillo, distrito Yarinacocha .

El presente trabajo describe la diversidad de peces, bentos y plancton y el estado de conservación de la playa isla del amor en la lagunaYarinacocha.

Materiales y Métodos
El estudio se realizo en una playa de la laguna Yarinacocha (0546002 --9078051 UTM) la cual se encuentra en el distrito de Yarinacocha de la provincia de coronel portillo del departamento de Ucayali y ubicada en una altura de 139 msnm; este lugar pertenece a la cuenca del rio amazonas y aparte que la laguna tiene contacto con el rio Ucayali. El trabajo de campofue desarrollado en julio 2009. el área especifica del estudio comprendió una playa de la isla del amor la cual solo se puede evidenciar en los meses de verano. Las muestras de plancton y bentos fueron colectadas lo mas representativo, uno por cada sector.
En la estación 6 se realizó la caracterización física del hábitat ( tipo de agua, color aparente) y el registro de parámetros limnológicos(pH, temperatura, conductividad y sólidos totales disueltos) con un equipo multiparametros Hanna. La colecta de peces se realizó utilizando redes (10 m, malla 3–5 mm) realizando cinco arrastres a la orilla en cada estación. El plancton fue colectado filtrando 40 litros de agua en una red estándar (malla de 40 μ). El bentos fue colectado con red Surber (malla 1 mm), realizando tres replicas paraobtener la densidad por metro cuadrado. La fijación del material biológico, peces y plancton, se realizó con formol 10 y 5%, respectivamente y los organismos del bentos con etanol 70%, según Ortega et al. (1998).
La separación e identificación se llevó a cabo en los laboratorios del Museo de Historia Natural. Las muestras fueron catalogadas y depositadas en el Museo de Historia Natural.Resultados
Los ambientes acuáticos tropicales pertenecen a la cuenca del rio amazonas por lo cual aparte de contar con una alta diversidad son ricos en nutrientes lo cual se evidencia en el color del agua y en los parámetros fisicoquímicos.
parámetro Isla del amor
Tipo de ambiente lentico
Tipo de agua Clara - blanca
Rango altitud (m) 139 m

Tipo substrato Arenoso fangoso
Velocidad agua nulapH 5.15
Conductividad (uS/cm) 273
STD (ppm) 128

El plancton estuvo representado mayoritariamente por rotíferos aunque se encontró fitoplancton y protozoarios ya en menor grado respectivamente.
El fitoplancton estuvo representado por muy pocas algas en las cuales el dominio clorohyta fue dominante entre las cuales estuvo micrasterias (clorophyta), Laticeps sp., Oedogonium sp.(clorophyta)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de crecimeinto de bolaina blanca en yarinacocha ucayali
  • Isla del Amor
  • La isla del amor
  • Laguna el morro, isla de margarita
  • La Informalidad Y Su Influencia En Las Pymes Del Distrito De Yarinacocha
  • Inventario Del Distrito De Yarinacocha-Ucayali-Perú
  • La Isla Del Amor
  • Estudio limnologico laguna el pino-guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS