evaluacion matematicas

Páginas: 42 (10355 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Métodos Para Abordar el Desarrollo del Niño Pequeño
Es fácil ubicar quiénes son los niños que asisten al Programa Integral de Educación Preescolar. Muestran mayor entusiasmo cuando se trata de participar en las actividades y saben mucho más que los otros.
-Nese Postalcilar, profesor del Centro de cuidado infantil de Estambul
Ya sea que los programas preescolares se concentren en mejorar lasaptitudes didácticas y de atención infantil en los padres, prestar servicios directamente a los niños, o mejorar los servicios de atención infantil existentes en la comunidad, su meta máxima es mejorar la capacidad de los niños pequeños de desarrollarse y aprender. Los programas más eficaces combinan los servicios básicos de nutrición y atención de salud con actividades ideadas para estimular lasaptitudes mentales, de lenguaje, físicas y psicosociales de los niños —todas las cuales se refuerzan mutuamente. La experiencia y la investigación han demostrado definitivamente que mejorar la experiencia de los niños —particularmente los niños desfavorecidos— desde sus primeros años mejora considerablemente su potencial para el crecimiento y el desarrollo a lo largo de su vida.
Opciones de Diseñode Programas
Los niños pequeños se desarrollan en el hogar, en los centros de cuidado infantil y en la comunidad. Aunque funcionen en hogares o centros, todos los programas preescolares pueden incluir una combinación de los siguientes enfoques complementarios:
Prestación de servicios a los niños. Aunque en general funcionan en centros, este enfoque también puede usarse en el hogar. Su meta esatender las necesidades inmediatas de los niños. Algunos ejemplos son el programa Head Start de Estados Unidos, el Proyecto Integrado de Desarrollo del Niño en Bolivia, el Proyecto Comunitario de Colombia sobre Atención y Nutrición del Niño, y el Proyecto Integrado de Desarrollo del Niño en India.
Capacitación de cuidadores y educación de los padres. Este enfoque procura demostrar a los padres y alas personas que cuidan a los niños el cómo mejorar su interacción con los pequeños y cómo ampliar la calidad de atención que brindan, enriqueciendo su ambiente y potenciando de ese modo su desarrollo. Algunos ejemplos son el Proyecto de Educación Inicial de México y el Programa para Padres e Hijos de Chile.
Promoción de la participación comunal y ayuda a las mujeres para lograr los objetivos dedesarrollo. Esta estrategia comunitaria hace hincapié en la organización y la participación para crear una base para los cambios políticos y sociales necesarios a fin de corregir las condiciones que afectan negativamente el desarrollo del niño. Suele requerir ingente participación y asistencia de las organizaciones no gubernamentales que actúan en la comunidad con amplia sensibilidad hacia lasnecesidades culturales locales. Al ofrecer atención al niño en forma segura y accesible, estos programas permiten a las madres la oportunidad de trabajar fuera del hogar. Algunas madres perciben ingresos abriendo un centro de cuidado para los niños de la comunidad en sus hogares. Algunos ejemplos incluyen el Proyecto Promesa, el Proyecto Comunitario de Atención y Nutrición del Niño ambos de Colombiay el Proyecto Integrado de Desarrollo del Niño en Bolivia
Fortalecimiento de los recursos y la capacidad institucional. Este enfoque procura fortalecer a las instituciones responsables de poner en práctica las intervenciones en la primera infancia. Algunos ejemplos son los centros de educación infantil de Kenya, y los proyectos patrocinados por el Banco Mundial en Bolivia, México y Nigeria, cuyoobjetivo secundario es la capacidad de fortalecimiento institucional para intervenciones de desarrollo infantil.
Fortalecimiento de la información del público y estimulación de la demanda. Este enfoque se centra en la producción y difusión de la información necesaria para crear conciencia y demanda de servicios para la primera infancia. Está orientado a los padres, líderes de la comunidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación De Matematicas
  • Evaluacion Matematicas
  • La Evaluación En Matemáticas
  • Evaluacion De Matemática
  • Evaluacion En Matematicas
  • Evaluacion Matematicas
  • evaluacion matematica
  • Evaluacion de matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS