Evaluacion Modulo 5

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015

DIPLOMATURA EN ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL

EVALUACIÓN PARCIAL MÓDULO 5


Fecha: 7 de noviembre de 2009


Empiezo por una descripción situacional breve: resido en la copropiedad que administro, edificio de 8 niveles y sótano, conformada por 26 apartamentos con sus respectivos parqueaderos, y dos locales comerciales. El Edificio está ubicado en zona residencial, sector Buenos Aires,estrato 3. La comunidad de copropietarios y residentes la conformamos aproximadamente 85 personas, incluyendo los tres porteros que laboran por turnos y la señora de aseo y oficios varios; en los locales comerciales, unidos en su interior, se ubica una Pizzería que ofrece servicio al público entre 11 am. y 12 p.m., cuya vigilancia es particular por cuenta del establecimiento.

Considero que laCopropiedad está actualmente sometida a riesgos de diverso tipo y origen, frente a los cuales las administraciones precedentes no adoptaron en su momento medidas de ningún orden, y si lo hicieron fue sobre todo desde el punto de vista del manejo tradicional del riesgo, es decir, sin atender al mismo desde una perspectiva integral que involucra diversos aspectos y connotaciones, sino ante todo comoeventualidad a la que se responde al momento de los hechos, pese a que éstos pudieron preverse y afrontarse con anticipación. Más aún, en nuestro caso –como quizá en muchos otros– los riesgos se han mirado generalmente como eventualidades improbables antes que como realidades posibles y probables; en el pasado no pocas veces se asumieron en función de la inmediatez (p.ej.: se reventó un tubo y enese momento era evidente el riesgo de inundación, adoptándose medidas que permitieron responder rápidamente al hecho producido, como es apenas lógico a alto costo porque la urgencia así lo ameritaba; pero nunca antes se advirtió la conveniencia de revisar el estado de los tubos para prevenir daños).

De otra parte, está claro para mí que no se trata aquí de repetir los contenidos de aprendizajerecibidos, sino, por el contrario, de aplicarlos en situaciones concretas. Así las cosas, en cuanto a acciones en materia de seguridad relativas al funcionamiento del Edificio y de las cuales directamente soy responsable como Administradora, destaco como significativas las siguientes, enunciadas con criterio de objetividad y en modo alguno taxativas y/o excluyentes:

Es prioritario elmantenimiento preventivo de nuestra subestación eléctrica, máxime teniendo en cuenta que hay cableado expuesto; hecho éste destacado en tres Informes de Avalúo de Reconstrucción, sin que en el transcurso de más de tres años se haya hecho nada al respecto. Se trata en este caso de un riesgo latente que existe de tiempo atrás y por eso se ha descuidado, teniendo en cuenta que hasta ahora no ha ocurrido ningúntipo de accidente o siniestro. Sin embargo, pienso que en caso de presentarse, conllevaría fuertes consecuencias tanto económicas como materiales, por lo cual la atención a este riesgo debe convertirse en meta de acción a corto plazo. Al efecto se solicitaron ya cotizaciones de empresas especializadas en el ramo, esperándose que a más tardar en diciembre se estén adelantando ya las laborespreventivas y/o correctivas necesarias. Se trata de un riesgo estático, cuya no atención oportuna obedece a decisiones administrativas del pasado que no pueden ni deben seguir cohonestándose, máxime que si llegare a presentarse el siniestro nadie más que yo tendría qué responder por omisiones que no siendo personales, sí vendrían en determinado momento a recaer directamente sobre mí.

Tenemos otro riesgodemasiado grande y cuyas consecuencias no ha querido manejar el Consejo de Administración en forma racional: se trata de la contratación del personal de portería y aseo. El riesgo es incalculable, en la medida en que las cuatro personas están vinculadas al Edificio mediante contrato de prestación de servicios bajo la modalidad de servicio por hora. Estimo que estamos en mora de modificar tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulo 5
  • Modulo 5
  • Modulo 5
  • Modulo #5
  • Modulo 5
  • Modulo 5
  • Modulo 5
  • evaluacion del modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS