Evaluacion neuropsicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS GENERALES

NOMBRE: JOE
EDAD: 47 años
FECHA DE NACIMIENTO: Febrero 25 de 1962
ESCOLARIDAD: 11º Bachillerato
OCUPACIÒN: Actualmente desempleado

II. MOTIVO DE CONSULTA
Historia de la enfermedad:
Paciente de 47 años que asiste a consulta con su esposa quien es la informante de la situación actual. El paciente laboro en la empresa de PAPEL hasta el año 2001, ytiene un antecedente de epilepsia desde los 27 años, tiempo en el cual laboraba en dicha empresa manipulando algunos químicos y colorantes. La esposa refiere que desde esa época el paciente presentaba una tos extraña con flemas de color. En su historia clínica se aprecian exámenes clínicos neurológicos que incluyen TAC en 1989 normal, prueba ELISA para Neurocisticercosis positiva y EEG en 1989anormal con actividad paroxística generalizada. Actualmente recibe carbamazepina, sin disminución de las crisis epilépticas y con deterioro cognitivo progresivo.
La esposa refiere que desde hace 1 año ha venido presentado comportamientos de aparente depresión, el paciente se muestra decaído y habla poco. Estos cambios han sido relacionados con el aumento de las crisis epilépticas. Se han notadoolvidos frecuentes en la identificación de amigos o parientes y defectos en el manejo numérico. Se reportan también pérdida de intereses, algunos cambios de personalidad, tales como apatía y “elevamiento permanente”. Todos estos cambios han sido de carácter progresivo.

III. Evaluación Neuropsicológica:
Paciente diestro, colaborador, orientado en persona pero no está orientado en espacio, nien tiempo. Presenta un lenguaje espontáneo fluido, gramaticalmente correcto, pero con evidente olvido de palabras, que le confieren en ocasiones la apariencia de habla vacía, requiere que se le repitan de forma frecuente las instrucciones evidenciándose Bradipsiquia. Se pierde ocasionalmente en la conversación por olvido del tópico. No se observa ningún déficit motor o sensorial. No se aprecia enel paciente conciencia o crítica frente a su enfermedad.
Los procesos de registro y almacenamiento de la información son muy bajos para memoria a corto y a largo plazo visual y auditiva. No se aprecian estrategias para el almacenamiento de la información y para la evocación adecuada de datos. Desde el principio de la evaluación se hacen evidentes los problemas de memoria del paciente, presentauna amnesia retrógrada de varios años, y amnesia anterógrada notoria, tanto episódica como semántica. Su memoria inmediata verbal está muy disminuida no puede realizar cálculos numéricos con varios dígitos, sin embargo logra realizar operaciones numéricas secuenciales (3, 6, 9…). Su memoria antigua –Información general, memoria autobiográfica y memoria de conocimientos académicos, se encuentraalterada existiendo una gran dificultad de recuperación de las huellas de memoria antigua, no logra recordar cómo se llama el presidente de Colombia, ni quien descubrió a América. Su evocación inmediata de la Figura de Rey es muy pobre, sustituyendo la figura completamente por un garabato. Este defecto de memoria no verbal es también evidente para el aprendizaje y reconocimiento de caras nofamiliares. Para caras familiares el paciente no presenta dificultades en su reconocimiento, sino dificultades para asociar la cara con el nombre.
En las curvas de memoria se confirma su dificultad de almacenamiento: después de 10 presentaciones de 10 palabras bisilábicas corrientes, el paciente sólo logra retener 6 palabras, encontrándose además intrusiones y perseveraciones. No se aprecia una estrategiade memoria que facilite la organización de las huellas de memoria y aumente la posibilidad de retención. La memoria diferida de material verbal y no verbal es prácticamente inexistente a pesar de que el paciente es capaz de reconocer palabras o figuras presentadas cuando se utiliza una técnica de escogencia múltiple. Se encuentran componentes de anomia, particularmente para objetos y nombres....
tracking img