Evaluacion neuropsicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es una disciplina clínica, que converge entre la Psicología y la Neurología y que estudia los déficits cognitivos de una lesión, daño cerebral, enfermedad adquirida o congénita, o el funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central, sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y comportamentales.
1. Estosdéficits pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, etc.), enfermedades del desarrollo (Epilepsia, Parálisis Cerebral, Trastorno por déficit de atención-hiperactividad, etc.), enfermedades por déficits metabólicos, etc.2. El neuropsicólogo evalúa el funcionamiento cognitivo con el fin de detectar las áreas cerebrales alteradas y, así poder incluir al paciente en un programa de rehabilitación cognitiva.
En qué consiste el Estudio Neuropsicológico Personalizado
el estudio Neuropsicológico individualizado y personalizado teniendo en cuenta los posibles antecedentes personales y familiares previos delpaciente, recogemos lo datos de las pruebas de neuroimagen presentadas y otras, realizando una anamnesis completa, para pasar posteriormente al análisis del funcionamiento cerebral, a través de un protocolo de exploración neuropsicológica.
El protocolo de Exploración Neuropsicológica incluye el análisis de las funciones cognitivas que realiza nuestro cerebro:
* La Memoria a corto y largo plazo
*La Atención-Concentración
* Lenguaje-Comprensión-Razonamiento y Juicio
* Las Praxias (permite realizar adecuadamente acciones manuales)
* Las Gnosias (es la capacidad de reconocimiento auditivo de ruidos específicos)
* Las habilidades Psicomotoras
* Las capacidades visoperceptivas-visoconstructivas (son la habilidad de percibir y reconstruir las imágenes mentales (objetos,acciones, sensaciones,...)
* La sintomatología Depresiva
* La sintomatología Estresante-
¿Qué es una Exploración Neuropsicológica Cognitiva?
La Exploración Neuropsicológica Cognitiva se basa en el análisis de los procesos mentales examinando las distintas funciones que realiza el cerebro humano (SNC).
* Es el método de diagnóstico para las alteraciones cognitivas: memoria, atención,lenguaje, etc... 
* Y es el método de diagnóstico para las alteraciones conductuales y psiquiátricas: agitación-inhibición, temblor, síntomas focales, sueño, delirios, alucinaciones, depresión ansiedad.

¿Cuál es el objetivo del Estudio Neuropsicológico?
El Objetivo del Estudio Neuropsicológico es que se va a recibir un Informe Clínico detallado sobre cómo funciona su Sistema Nervioso Central(SNC), su cerebro.
Además será la base indispensable para el tratamiento de una posible afectación o enfermedad neuropsicológica.
¿A quién se dirige la Exploración Neuropsicológica Cognitiva?
Se dirige a las personas con Alteraciones de Memoria Asociadas a la Edad (AMAE). El diagnóstico neuropsicológico de AMAE cumple los siguientes criterios:
1. Edad mayor de 45-50 años.
2.Funcionamiento en memoria de 1DS por debajo de la media de los adultos jóvenes.
3. Inteligencia media normal.
4. Quejas de trastornos de memoria en la vida diaria.
5. Supone ausencia de Demencia.
También se dirige a las personas con Trastornos Cognitivos Leves (TCL). El diagnóstico neuropsicológico de TCL cumple los siguientes criterios:
1. Aparecen quejas referidas por un familiar
2. Lafunción cognitiva general es normal.
3. Las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) son normales.
4. Los Trastornos de memoria son por la edad o por el nivel educativo.
5. Supone ausencia de Demencia.

Y por último, también se dirige a las personas diagnosticadas de Enfermedad de Alzheimer (DTA). El diagnóstico neuropsicológico de DTA cumple los siguientes criterios:
1....
tracking img