evaluacion noveno grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9566 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: LUZ MARINA YERMANOS
GRADO NOVENO
TERCER PERIODO




“Me siento comprometido con mi Institución”
LA CRÓNICA Y LA VANGUARDIA LITERARIA EN LATINOAMERICA

DESEMPEÑO: Producir artículos de interés y crónicas con adecuada coherencia, reflexión crítica y criterio ortográfico a partir de la comprensión de obras pertenecientes a la literaturavanguardista.

COMPETENCIAS

COGNOSCITIVA
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
INTERPRETATIVA
Identifica las características de un artículo de opinión y una crónica.

Produce crónicas y artículos de opinión a partir de temas de interés propuestos.
Asume una posición crítica frente a temas planteados.

ARGUMENTATIVA
Explica hechos relevantes de literatura vanguardista y de renovadores en Latinoamérica.Busca soporte teórico para sustentar y respaldar su opinión al escribir artículos.
Reconoce el valor de la opinión personal y del estilo propio como formas del espíritu reflexivo y expresivo de cada persona.

PROPOSITIVA
Propone temas modernos y de interés para artículos de opinión y crónicas.
Analiza la estructura de la oración compuesta coordinada.

Redacta textos y oraciones conadecuada coherencia y criterio ortográfico.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta:
Trabajo responsable y participativo en clase.
Puntualidad en la presentación de tareas.
Interés por mejorar o mantener buena letra, ortografía, capacidad de producción oral y escrita.
Responsabilidad en el estudio de la obra literaria, puntualidad en la presentación de los análisis y dinamismo en loscentros literario.
Utilización del diccionario en clase.
Disciplina en clase.
Presentación de trabajos con normas icontec.
1. ¿QUÉ ES OPINAR?
Emitir un parecer particular, personal, acerca de un tema o asunto. La opinión se asocia con el juicio, con el sentimiento y el pensamiento formados a partir de una serie de convicciones, conocimientos y experiencias que, sumados, forman un criteriosubjetivo, es decir, propios de un sujeto o individuo.

¿Cómo desarrollar una opinión?
Por lo general, la opinión se asocia con la expresión apasionada y exaltada de ideas propias. De esto se desprende la creencia de que la opinión es libre. Tal vez por esto mismo es tan difícil opinar y, mucho más, escuchar opiniones.
La opinión, como otros géneros escritos, responde a unas reglas claras cuyoúnico propósito es la comunicación eficaz, clara y coherente. Lo contrario sería, una explosión emotiva y caótica que, difícilmente sería acogida por un receptor-lector.
Condiciones del artículo de opinión
Espíritu reflexivo: capacidad de interpretación, de análisis. No la simple expresión de una idea fija, sino el desarrollo de una secuencia lógica que conduzca a una conclusión convincente (oque parta de ella).
Sobriedad: se refiere a manifestar el criterio personal, conservando un tono equilibrado, sin excesos emotivos, sin exabruptos o frases desencajadas que signifiquen la pérdida del control y, por tanto, la falta de rigor y madurez.
Claridad: significa definir la posición desde la cual se expresan las ideas. El lector debe detectar, sin confusiones, el punto de vista delescritor. Así mismo, el autor debe ser coherente en sus pensamientos.
Rigor argumentativo: esto es, establecer una estrategia apropiada para sustentar las ideas. El artículo de opinión debe ser cuidadosamente estructurado, expresar un propósito preciso, ordenar lógicamente los argumentos, centrar una tesis y plantear una conclusión consistente.

Pistas para definir una opinión
Localizar el asunto:apunta directamente a identificar el tema principal.
Definir una posición personal: las posiciones dependen del tema, sin embargo, las orientaciones básicas son: a un extremo, al otro, o en el medio; a favor o en contra; aprobar o desaprobar; acatar o rechazar; etc. La posición personal se relaciona con el propósito del texto.
Identificar la tesis: es la idea principal que se desarrolla en el...
tracking img