Evaluacion nutricional de madre gestante y lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un buen estado de salud pre-gestacional, que incluya las reservas orgánicas necesarias para iniciar una gestación saludable y el cubrimiento de las recomendaciones nutricionales a través de una alimentación variada y suficiente; durante las etapas de gestación y lactancia, constituye el conjunto de factores encaminados a promover mejores condiciones de salud para la población.En consecuencia, ofrecer toda la orientación, evaluación y apoyo a las mujeres en edad fértil, a las gestantes y madres en lactancia; para que adopten como parte de su estilo de vida las practicas alimentarias que les garanticen un estado nutricional acorde con su condición fisiológica, que incide en la salud y el bienestar de los hijos y la familia. Con el fin de mejorar la calidad de vida delas generaciones venideras y un desarrollo humano sostenible.



OBJETIVO GENERAL

* Proveer información clara y comprensible a las madres gestantes y madres en lactancia seleccionen alimentos y menús que favorezcan las condiciones óptimas de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Ejecutar todas las recomendaciones asignadas por el personal médico desde el inicio del embarazo.* Consumir una alimentación variada y suficiente durante el embarazo y la lactancia.



BIBLIOGRAFIA
* Ministerio de salud, lineamientos de promoción de la salud, educación para el comportamiento humano, Bogotá, D, C 1995.
* ICBF/MIN-SALUD, recomendaciones de consumo diario de calorías y nutrientes para la población colombiana, resumen 2°ed, 1995.
* UNICEF: Fondo de lasNaciones Unidas para la Infancia.
* Palacio M. Maternidad Saludable. Bogotá: OPS/OMS; 1998.
* GUÍAS ALIMENTARIAS para gestantes y madres en lactancia.

PROCESO DE GESTACION
Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos decrecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
En la especie humana las gestacionessuelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgode aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).
El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un procesodenominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso demicroorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.
Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical.

FACTORES QUE INFLUYEN EL...
tracking img