Evaluacion nutricional en el deportista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Nutricional en el Deportista, una Herramienta Real

Msc. Nutricionista, Carmen Gloria Muñoz González.

El concepto de Valoración Nutricional es Amplio, depende del sujeto a evaluar ysu objetivo, y no se puede delimitar a un simple estudio de la ingesta alimentaría sino que debe profundizar en sus consecuencias nutricionales lo que implica la evaluación conjunta de: Aspectosdietéticos, Antropométricos, Bioquímicos, Clínicos, Inmunológicos, y Calorimétricos.

Frente a un deportista de alto rendimiento o recreacional el desafío planteado es: “Alcanzar un óptimo Estado deNutrición para aumentar su rendimiento deportivo o mejorar su estado de salud”, así entonces, la evaluación nutricional contribuye a determinar objetivos y el tipo de intervención que se realizará en eldeportista.
Se deberá realizar entonces una evaluación alimentaria nutricional en donde se determina balance energético, se cubren con las recomendaciones de nutrientes en forma equilibrada, seorganizan los horarios de las ingestas de alimentos, se evalúan y corregir excesos y carencias de vitaminas y minerales, y por ultimo educación alimentaria.

Evaluación Cineantropometrica, consiste en elestudio de las dimensiones morfológicas del hombre (forma, tamaño, proporción y composición corporal) mediante mediciones como el peso, talla, pliegues cutáneos, perímetros y diámetros óseos. Estocontribuye a la comprensión del crecimiento, ejercicio, rendimiento y nutrición del individuo en estudio. La composición corporal desempeña un papel vital en el rendimiento deportivo. Generalmente esdeseable un bajo porcentaje graso para optimizar una performance en deportes que requieran velocidad y carrera ya que cuando sobrepasa los valores adecuados contribuye al peso corporal que durante lacompetencia hay que movilizar siendo por tanto un impedimento. La mayor masa muscular aumenta la performance tanto en actividades de fuerza como de resistencia. El grado alcanzado de desarrollo...
tracking img