Evaluacion nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición y Dietética

Universidad del mar

Punta Arenas_____ _

PROYECTO

Diagnostico nutricional y de Actividad Laboral, para creación y aplicación de Plan de Intervención Nutricional en funcionarios (as) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Alumnas: Daniela ArmijoCarla Fernández

1.- TÍTULO

Diagnostico nutricional y de actividad Laboral, para creación y aplicación de Plan de Intervención Nutricional en funcionarios (as) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en un periodo entre Octubre y Diciembre del 2009, Punta Arenas.

2.- CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

a) Identificación.

Elsiguiente proyecto se realizara para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). La cual posee su Dirección Regional en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena.

b) Justificación

El departamento de bienestar del personal de este organismo público, a cargo de la señora Nolfa Aguilar planteo el interés a la Universidad del Mar de realizar una intervenciónNutricional a los (las) funcionarios (as) de la JUNJI, debido al interés surgido en reuniones de comité.

Esta inquietud se presento debido a que la gran mayoría de los (las) funcionarios (as) presenta sobrepeso u obesidad, lo cual ha afectado la actividad laboral.
Según la literatura a nivel mundial el sobrepeso y obesidad afecta a más de mil millones de adultos reduciéndose la esperanza de vida yrepresenta una elevada carga económica para la sociedad. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto una estrategia global sobre régimen alimentario y actividad física.
Es por ello que es un gran desafío es conseguir un cambio conductual de las personas, que permita mejorar estilos de vida, con el fin de disminuir los factores de riesgos cardiovasculares, siendo entreellos de suma importancia disminuir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) relacionadas con la alimentación.
Nuestro país no esta ajeno de esto, ya que con los malos hábitos alimentarios y estilos de vida poco saludables han desencadenado un alza en los factores antes mencionados.
Hay que considerar que las patologías como obesidad, hipertensión arterial ydiabetes mellitus pueden producir aislamiento social, depresión, estrés, baja autoestima y menor rendimiento laboral, por ausentismo y aumento de licencias médicas. Por lo tanto un estilo de vida no saludable, afecta no solo al individuo y su familia, sino además tiene un alto costo para la sociedad.
En un programa de vida saludable, realizado en el año 2006 por el INP demuestran datosrecolectados por una encuesta a 100 trabajadores de la región metropolitana, donde se indago referente a estado nutricional y percepción de los propios trabajadores referente a su agrado en trabajo, dolencias, fatiga laboral, actividad física en el puesto de trabajo, conductas alimentarias, estilos de vida. Este programa arrojo en el diagnóstico inicial que el 69 % de los trabajadores se encontraban enSobrepeso u obesidad, afectando su desempeño laboral según sus propias apreciaciones.
Según Aranceta, J. (2001), en su libro de nutrición comunitaria, afirma que se ha comprobado que los programas de intervención en el medio laboral, tanto en exámenes sistemáticos de salud encaminados a detectar precozmente individuos con factores de riesgo, como programas de promoción de la salud, contribuyena mejorar el estado de salud y bienestar de los trabajadores, reducen el gasto en salud y las incapacidades (licencias medicas).
Es por ello que este proyecto de investigación esta enfocado en realizar una evaluación nutricional y su relación con la actividad laboral de los funcionarios de la JUNJI de Punta Arenas y aplicar un programa de intervención nutricional, para aquellos que se...
tracking img