Evaluacion olimpiada del conocimiento infantil 6o. grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSO BICENTENARIO/CENTENARIO DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2010

INSTRUCCIONES GENERALES
1. Lee con atención todas las instrucciones antes de que empieces a resolver las preguntas.
2. Este cuaderno te servirá para leer las preguntas. Las respuestas a cada una de ellas deberás registrarla en tu hoja de respuestas.
3. Cada pregunta tiene tres posibles respuestas, indicadas conlas letras A, B, C; pero sólo una de ellas es correcta.
4. En tu hoja de respuestas encontrarás una serie de números. A la derecha de cada número hay tres círculos marcados con las letras A, B, C,… los cuales corresponden a las posibles respuestas de las preguntas del cuaderno.
5. Para contestar, deberás leer con atención la pregunta y elegir la respuesta que consideres correcta.

C O M IE N Z A

E S P A Ñ O L

EL REFUGIO SECRETO

Una ciudad en las nubes, construida en medio de una cadena montañosa que le permitió pasar desapercibida para los conquistadores.
En 1911 el arqueólogo y explorador estadounidense Hiram Bingham y su equipo recorrían el valle del rio Urubamba, cercano a la ciudad de Cuzco, Perú. Buscaban el fuerte de Villacamba, tomado por los españoles paraconsumar la conquista del Imperio Inca. Acamparon en un cañón del rio y conversando con un humilde campesino este les comento que cerca de allí, en las faldas de Machu Picchu (o “Montaña Vieja”) había una antigua ciudad abandonada. Al dia siguiente se dirigieron a ella y realizaron un hallazgo sorprendente: una terraza de cientos de metros con vestigios de construcciones cubiertas por la vegetación.Un año más tarde, gracias a varios patrocinios, los investigadores volvieron para investigar ese lugar desconocido hasta para los conquistadores españoles, que no lo mencionan en ninguna de sus cuidadosas relaciones históricas. Tras retirar parte de la vegetación, Bingham y su equipo distinguieron una completa estructura urbana, con templos, plazas, canales y palacios hechos con bloques degranito blanco. Era una elaborada expresión de la cultura Inca, que estableció la capital de su imperio en Cuzco hacia el año 1200 y llegó a extenderlo por mas de 3 000 km.

A pesar de su antigüedad, la ciudadela fortificada se hallaba en buen estado de conservación gracias a sus defensas naturales: las elevaciones de los Andes peruanos y los sistemas montañosos conectados con estos que restringíanel acceso. Al revisar las construcciones generalmente rectangulares, fue sorprendente observar que sus bloques no se hallaban unidos con algún material. Sino solo en virtud de su forma, como un modelo para armar.

En el curso de los años siguientes, los investigadores revelaron que la ciudad de Machu Picchu, llegó a tener unos mil habitantes y que quizá fue un refugio para la aristocracia incade Cuzco, acompañada de centenares de siervos y agricultores dedicados a atenderla. Algunos datos sugieren que pudo haber sido una de las residencias de Pachacútec (1400-1471), el primer emperador inca.

Todas las edificaciones en Machu Picchu conservan el clásico estilo arquitectónico inca: construcciones con muros de sillares pulidos de forma rectangular, junturas perfectas entre los bloquesde piedra y un ligero talud o inclinación; haciendo que la base sobresalga ligeramente con su remate. Estructuras siempre trapezoidales y uso de hornacinas y características de ornamento arquitectónico.
Las maravillas del mundo.
Revista MUY INTERESANTE.
Noviembre del 2007.


1.-¿Qué buscaba el arqueólogo y explorador estadounidense Hiram Bingham en Perú?
A. Cuzco
B. El valle devillacamba.
C. El rio Urubamba.
2.- ¿Qué significa Machu Picchu?
A. Montaña sagrada
B. Montaña alegre
C. Montaña vieja
3.- ¿Quién conservo la ciudadela fortificada durante muchos años?
A. Los incas
B. Las defensas naturales y la elevación de los andes.
C. Los militares.
4.- Este emperador vivió ahí y fue el primer emperador inca. ¿De quién hablamos?
A. Cuauhtémoc
B. Pachacútec
C. Machu...
tracking img