evaluacion participativa

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
1.2. Condición de dependencia económica
Otro elemento de la realidad colonial a nivel mundial es el despliegue económico de unos países y el empobre- cimiento de otros. Toda la economía capitalistamundial está sustentada en relaciones coloniales desde el origen mismo de la modernidad. Es la invasión de nuestro continente lo que le da a la necesitada Europa una situación de centralidad y permitesu despliegue económico y cultural, al dotarle de recursos ingentes que dinamizan la econo- mía mercantil.
También hoy estas relaciones de dominación y dependencia internacional se mantienen, y sóloalgunos países son los benefciarios de la riqueza y recursos mundiales, y otros viven una economía distorsionada por atender al mercado mundial, siendo, por ejemplo, exportadores de materias primas,al tener matrices productivas monoproductoras.
La educación de perfl colonial se distancia de la realidad; concentrándose solamente en el aula, aísla a la escuela de su contexto de modo que no esconsciente de esta realidad de dependencia económica de la realidad bolivia- na, ni plantea ninguna articulación o incidencia para transformarla. Esto signifca una separación de la manera de concebir laeducación y su articulación a proyectos y políticas de despliegue económico en una realidad como la que vive el país.Aquí es necesario resaltar la falta de relación que ha existido entre los proyectoseducativos que se han desarrollado históricamente y los proyectos de salida de la dependencia y empobrecimiento que hemos vivido.
Esta problemática plantea con mucha claridad la relación entreeducación y proyecto de sociedad. Es claro que en Bolivia no era sólo la educación la que no se planteaba una articulación con el contexto para resolver sus necesida- des, sino que eran fundamentalmentelos gobiernos los que no tuvieron un proyecto emancipatorio y de auténtica soberanía. Por ello, no es de extrañar que sea en el proceso de construcción del Estado Plurinacional que nos estemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de evaluacion participativa por objetivos
  • Evaluación Participativa
  • Evaluacion Participativa
  • Evaluacion rural participativa
  • Evaluacion participativa en los procesos educativos
  • Evaluacion Rural Participativa
  • Evaluacion Rural Participativa
  • La Evaluación Educativa Un Proceso Participativo Y Complementario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS