Evaluacion pasantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LA PASANTIA

En cuanto a la evaluación de la pasantía no pretendo realizar un análisis exhaustivo sino preliminarmente, podemos empezar mencionando que la pasantía se realizó los días 08,09 y 10 de setiembre de este año, en las comunidades alto andinas de Sonimarca (Pucará), el Ayllu de Huaylluma en la comunidad de Ancomarca (Quechuas), también se visitó Chucuito (Aymaras)y porúltimo desaguadero(Aymaras). Están ubicadas en la Región de Puno. Tuvimos el apoyo de la institución de “ARUNAKASA (Nuestra voces)”, quienes gentilmente nos guiaron a los lugares ya mencionados anteriormente.

En principio hay que reconocer que el Perú posee una realidad sumamente heterogénea, pluricultural y multilingue, que se expresa en la coexistencia de 72 etnias, entendiéndose por tales,poblaciones con culturas y lenguas propias. De éstas, siete se ubican en la región andina y 65 en el área amazónica agrupándose en 14 familias lingüísticas diferentes, las cuales son denominadas indistintamente indígenas o comunidades campesinas - en el Ande- y comunidades nativas en la Amazonia. El 18% de la población nacional tiene como idioma materno una lengua nativa. Lo que significa haydiversas maneras ser peruano.

Las características que he podido observar en los dos lugares tienen los siguientes aspectos: el vinculo humano – naturaleza, las relaciones sociales, la tecnología, la visión del espacio, y la religiosidad andina. Además la organización de comunidad esta basada en el AYLLU, vínculos de parentesco consanguíneo. Pertenecen a este todos los parientes que tienen vínculos desangre. La organización no es solamente familiar; ella se realiza en torno a una participación colectiva en el proceso de producción agrícola.

La organización social de una comunidad se construye y sostiene sobre la base de los lazos de parentesco. También en la organización comunal las relaciones de reciprocidad, que se complementan con los principios de dualidad y simétrica, nociones que nosolo contribuyen a configurar el carácter de la organización, sino que también están vinculadas a la forma de concebir el mundo y la naturaleza. La interacción social es muy fuerte en los dos lugares mencionados anteriormente, pues esta basada en lazos de parentesco consanguíneo y manifestaciones culturales que los unen. Y además, las diferentes actividades de carácter productivo, social, políticoy religioso. Por ejemplo, el pagó a la tierra, las festividades religiosas y entre otras.

El proceso de desarrollo sociocultural de las comunidades asentadas en las zonas altos andinas es autónomo puesto crearon tecnologías de producción adecuadas para el medio físico y lograron formas de organización social, política y económica que respondieron a las circunstancias particulares y al medioambiente en que les toca vivir. y a las particulares históricas del lugar que sean transmitido de generación a generación y las prácticas dinámicas y calendarizaciones de las comunidades que les han permitido mantenerse a pesar de los cambios globales que están ocurriendo.

Con respecto a la tecnología que aplican en las labores de campo los pobladores, ha sido transmitido el conocimiento depadres a hijos, y estos han sido capaces de desarrollar a lo largo del tiempo, así como al equipamiento material que han construido (chaqitaqlla y raukana) para facilitar, principalmente, las labores de producción de bienes para satisfacer las necesidades de la comunidad. Cabe resaltar que la tecnología es el componente de la cultura que expresa con mayor nitidez los procesos y el grado de adaptaciónde la comunidad a su medio ambiente.

En cuanto a la utilización de instrumentos o herramientas de trabajo, podemos mencionar a la chaqitaqlla, funciona como palanca de primer genero, sobre la que se aplican diferentes fuerzas. Además, se trata de una herramienta muy fuerte que puede ser utilizada sin mayores problemas, en terrenos de pronunciada pendiente (Por ejemplo para pendientes de 45°ó...
tracking img