Evaluacion por competencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA:

UNA REVISIÓN ANALÍTICA DE LA LITERATURA

Por: DAVID NEVO
Tel Aviv University

Tomado de: Review of Educational Research
(American Educational Research Association) Spring 1983, Vol. 53, No 1, p. 117 – 128.

Traducido por: Guillermo Torres Z.
Maritza Palacios S.

Recientemente se han hecho diversos intentos por aclarar el significadode la evaluación y establecer la diferencia entre evaluación y otros conceptos similares tales como medición o investigación. En la literatura se encuentran varios enfoques en relación con la conceptualización de la evaluación y la determinación de su significado en educación. Muchos de esos enfoques se han considerado indebidamente como “modelos” (por ejemplo: el modelo CIIP, el modelo dediscrepancia, el modelo responsivo o el modelo de evaluación libre de fines) sin tener en cuenta que ninguno de ellos, es lo suficientemente complejo y completo, tal y como lo sugiere el término “modelo”. Stake (1981) sugirió, correctamente, que se podían entender más como apreciaciones que como modelos.

Para beneficio de aquellos que se han confundido entre los diversos modelos, enfoques yapreciaciones de evaluación, se han hecho varios intentos para poner en orden la creciente literatura sobre evaluación, a través de clasificaciones de los enfoques evaluativos. Tales clasificaciones (Guba y Lincoln, 1981: House, 1980; Popham, 1975; Stake, 1976; Stuffebleam y Webster, 1980; Worthen y Sanders, 1973) son una contribución significativa, mediante revisiones críticas de la literatura enevaluación, pues denotan las similitudes y diferencias entre los diversos enfoques. Para elaborar las clasificaciones se empleó una especie de “enfoque totalizante”, situando cada modelo de evaluación como un todo en cada una de las categorías, junto con otros modelos.

Haciendo justicia a cada modelo de evaluación como un todo, ellos algunas veces, ignoraron los principales argumentos, subrayando másbien los acuerdos o desacuerdos entre los diferentes enfoques.

Stufflebeam (1974) sugirió ocho puntos a tener en cuenta para cualquier intento de conceptualización. Nevo (1981) revisó la lista de Stufflebeam y se extendió a diez dimensiones en la conceptualización de evaluación. Estas representan los principales tópicos planteados por los enfoques evaluativos más prominentes en educación. Aquíserán utilizados para organizar una visión analítica de la literatura sobre evaluación educativa.

Las diez dimensiones para nuestro análisis se expresan mediante las siguientes preguntas:

1- ¿Cómo se define la evaluación?
2- ¿Cuáles son las funciones de la evaluación?
3- ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación?
4- ¿Qué clase de información se debe obtener con respecto a cada objeto?5- ¿Qué criterios deben ser utilizados para juzgar el mérito y el valor de cada objeto evaluado?
6- ¿A quién debe servir la evaluación?
7- ¿Cuál es el proceso para hacer una evaluación?
8- ¿Qué métodos de indagación deben ser utilizados en una evaluación?
9- ¿Quién debe evaluar?
10- ¿Qué parámetros deben usarse para juzgar la evaluación?

Se debe revisar la literatura buscándolas diversasrespuestas a aquellas preguntas que surgen de los diferentes modelos, enfoques, o apreciaciones en evaluación.

El significado de tal revisión, tanto para quienes practican la evaluación como para los teóricos o investigadores se precisará en al conclusión de este artículo.

1. ¿CÓMO SE DEFINE LA EVALUACIÓN?

Se encuentran muchas definiciones de evaluación en la literatura. La bien conocidadefinición de Ralph Tyler concibe la evaluación como: “ el proceso para determinar hasta dónde se están alcanzando los objetivos educativos” (Tyler, 1950, p. 69). Otra definición muy aceptada es aquella de “ suministrar información para tomar decisiones”, sugerida por varios evaluadores tales como Cronbach (19639; Stufflebeam (Stufflebeam et al., 1971) y Alkin (1969). Recientemente, se ha...
tracking img