Evaluacion por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN POR PROCESOS
RESUMEN PÁGINAS 11 a 20 y 75 a 106
ANÁLISIS DE LA LECTURA
CONCLUSIONES
APORTES
TIPO DE EVALUACIÓN BAJO ESA PROPUESTA

PRESENTADO A: BLANCA CECILIA CASAS

ELABORADO POR JUDITH CHAVEZ
GLADYS PESCADOR

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CREAD KENNEDY
VII SEMESTRE
GRUPO I
BOGOTÁ JUNIO 7 DEL 2011.
RESUMEN
-PÁGINAS 11 A 20-
“La supremacía de unconocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, en sus complejidades, sus conjuntos”
Edgar Morín

El desafío de la complejidad
Estos documentos que se presentan para estudio de los maestros y maestras de Bogotá responden al firmepropósito de esta administración de avanzar en una transformación de la escuela y la enseñanza, y hacen parte de la propuesta de colegios públicos de excelencia.
Frente a la responsabilidad del ser humano de enfrentar la complejidad de la vida, se propone la simplicidad de reducir el conocimiento infantil y juvenil a un conjunto limitado de competencias intelectuales, como si ellas, por sí mismas,tuvieran el poder de desencadenar la reflexión individual y colectiva y conducir a la expresión y la acción.
La Secretaría de Educación de Bogotá, ha centrado su plan de desarrollo en la transformación de la escuela y la enseñanza, buscando la excelencia en los colegios públicos, como condición esencial para garantizar de manera plena el derecho a la educación. Esto supone un conjunto de accionesconcurrentes, que asumen la complejidad del fenómeno educativo: infraestructura, equipamiento, alimentación, salud, gratuidad, subsidios, transporte, ampliación de espacios de aprendizaje, evaluación, formación de educadores, derechos humanos, convivencia en la escuela… y, desde luego, renovación curricular.
Este desafío implica admitir y enfrentar el reto de la complejidad. En este horizonte el rolde los maestros y maestras es fundamental. Ellos y ellas deben ser asumidos como profesionales de primera línea, con capacidad de asumir plenamente la labor que la sociedad les ha encomendado en relación con la formación integral de las nuevas generaciones. Como profesionales que se desempeñan en el mundo de la ciencia y la cultura, merecen el respeto y la consideración de sus capacidadesintelectuales, que legitiman y dignifican su profesión. Por eso, se les ha propuesto la tarea de estudiar y discutir el desafío escolar con materiales que superan la simplicidad de cartillas y documentos con fórmulas elementales, invitándolos a trajinar con elaboraciones de alto nivel académico preparadas por grupos de profesionales vinculados con las mejores universidades de la ciudad.
A cambio de unnuevo currículo prediseñado por áreas, asignaturas y resultados de aprendizaje, se propone la discusión de campos de pensamiento complejo, que permiten ver la interrelación de perspectivas diversas cuando se aborda la reflexión sobre los fenómenos del mundo.
El reto de la complejidad, como puede verse, es esencial a la vida humana y, por tanto, a la educación como herramienta social para darlecalificación y pleno sentido a la vida humana. En el horizonte de la complejidad no hay respuestas fáciles, no hay fórmulas definitivas, no hay certezas permanentes, no hay un orden indestructible. Por el contrario, vivir la complejidad implica saber moverse en la incertidumbre y la provisionalidad.

INTRODUCCIÓN
EL CURRÍCULO: UN PROCESOS DE RENOVACIÓN PERMANENTE
Conocer cómo aprenden los niñoses una tarea primordial que la escuela de hoy debe convertir en un objeto de investigación permanente, en el fundamento de su carta de navegación curricular, en el insumo básico de un proyecto educativo capaz de motivar y orientar permanentemente búsquedas sobre alternativas pedagógicas que le permitan al estudiante explorar su realidad, sus intereses y sus posibilidades, de forma placentera,...
tracking img