Evaluacion por relacion beneficio/costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN POR RELACIÓN BENEFICIO/COSTO

SECTOR PÚBLICO

Actividades Públicas

Los proyectos públicos son aquellos autorizados, financiados y operados por agencias federales, estatales o del gobierno local. Tales obras públicas son numerosas y, aunque pueden ser de cualquier magnitud, con frecuencia son mucho más grandes que los negocios privados. Debido a que requiere la erogación decapital, tales proyectos están sujetos a los principios de la ingeniería económica con respecto a su diseño, adquisición y operación. Sin embargo como son proyectos públicos, existe gran cantidad de factores especiales importantes que no se encuentran de manera ordinaria en negocios financiados y operados por el sector privado.
En términos generales, la medida final de la deseabilidad de unaactividad de cualquier unidad gubernamental es el criterio de la gente de esa unidad. La excepción a esto es cuando una unidad subordinada desarrolla una actividad cuyo objetivo sea contrario al de la unidad superior, en cuyo caso la decisión final de la deseabilidad recaerá en parte en la gente de la unidad superior. Además, debe ser claro que las actividades del gobierno se evalúan por la suma de loscriterios de los ciudadanos individuales, cuya base para su juicio ha sido el bienestar general, tal como los ven. Los objetivos de la mayoría de las actividades gubernamentales parecen ser en el fondo de naturaleza social, aunque es un
factor las consideraciones de carácter económico. Las actividades públicas son propuestas, implementadas y juzgadas por el mismo grupo, o sea, la gente de launidad gubernamental. Es incorrecto concluir que las actividades solo están apoyadas por aquellos que ven una oportunidad de ganancias económicas. Por ejemplo, las escuelas e instalaciones recreacionales para los jóvenes cuentan con el apoyo decidido de gente que no tiene niños. Muchas actividades públicas se dirigen a la conservación de los recursos naturales para el beneficio de las generacionesfuturas. Estas se evalúan en términos del bienestar general social tal como lo ven los ciudadanos. Se debe buscar un beneficio social mejorando los aspectos: ambiental, cultural, etc.

BENEFICIO
Los beneficios públicos son principalmente externos a la entidad que toma las decisiones que provocan estos beneficios.
Es preciso distinguir dos conceptos distintos de beneficio:
a) Es el interés,renta y salarios implícitos de los factores productivos que suministran los propietarios de la empresa.
b) Son el resultado de alguna innovación recibe con frecuencia de los economistas el nombre de beneficio. Según la dirección de las empresas se pagan salarios, pero al auténtico directivo emprendedor le corresponde el beneficio.

COSTO
El término costo se definir de distintos modos y ladefinición “correcta” varía de una situación a otra dependiendo de la cifra de costo que vaya a utilizarse.
En general, el costo se refiere al precio que se debe pagar por un artículo. Si se adquiere un producto en efectivo y se utiliza inmediatamente, no se presentan problemas de definición y medición de su costo. Sin embargo, si se adquiere el artículo, se almacena durante cierto punto yluego se utiliza, pueden presentarse dificultades, pues hay que
Introducir el concepto de “costo histórico”.

El esquema general para el análisis de costo-beneficio se puede resumir de la siguiente manera:
1.      Identificar los beneficios para los usuarios que se esperan del proyecto.
2.      Cuantificar en la medida de lo posible, estos beneficios en términos monetarios, de manera quepuedan compararse diferentes beneficios entre sí y contra los costos de obtenerlos.
3.      Identificar los costos del patrocinador.
4.      Cuantificar, en la medida de lo posible, estos costos en términos monetarios para permitir comparaciones.
5.      Determinar los beneficios y los costos equivalentes en el período base, usando la tasa de interés apropiada para el proyecto.

EL MÉTODO DE...
tracking img