Evaluacion Primaria

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Atención Prehospitalaria Avanzada - APHA

Evaluación Primaria y Secundaria
Florencia Díaz González y Patricia Norambuena Moyano.

:: Caso Clínico
“Jueves en la noche, esperamos un fin de semana complejo. Hace el frío intenso propio del mes de Julio. Se escucha la sirena de bomberos a cierta distancia, y somos despachados a un choque en la autopista cercana a nuestro sector. Se nos informaque hay un pasajero anterior eyectado, fallecido y el conductor estaría atrapado. Al aproximarnos vemos una camioneta que ha chocado contra un poste del alumbrado público. Cables de alta tensión reposan sobre el techo del vehículo deformado y dentro de éste se observa al conductor recostado sobre el volante, inmóvil y al parecer atrapado por sus extremidades inferiores. A 10 metros del lugar seobservan restos del fallecido. Vidrios rotos brillan por todos lados y el penetrante olor de la bencina parece pasar inadvertido por la veintena de curiosos que merodean en el lugar. Carabineros aún no llega al sitio del accidente y bomberos aísla el perímetro para mantener alejados a los transeúntes, trabajando en la extricación del conductor. Nos acercamos al oficial de bomberos (casco rojo) quienconfirma nuestros temores: electricidad y combustible son un riesgo inminente y solicita que nos mantengamos a distancia hasta que aseguren la escena. Nos informa además detalles de la condición del paciente. Esperamos atentos, sospechando ya las posibles lesiones del herido. El personal de rescate vehicular, experto en su trabajo, rápidamente aísla los sectores, asegura la escena y extrica alpaciente para que pueda recibir la atención de salud. ¿En qué momento abordaría Ud. al paciente gravemente herido? ¿Qué lesiones sospecha usted que pudiera presentar el paciente? ¿Qué acciones llevaría a cabo ahora?“

OBJETIVOS DEL CAPITULO
Al final del capitulo el alumno debe ser capaz de: • Conocer el concepto de Seguridad de la Escena en atención prehospitalaria • Describir los componentes dela Evaluación de la Escena. • Comprender el concepto de la Evaluación Primaria • Comprender el concepto de la Evaluación Secundaria. • Sistematizar la Evaluación Primaria y manejo de escena • Comprender el concepto del ABC del Trauma. • Describir las etapas del ABC del Trauma. • Integrar el concepto de re-evaluación permanente del paciente y del traslado oportuno.

APOYO TEMATICO
Para optimizarla comprensión de este capítulo, es necesario haber revisado previamente los siguientes contenidos: • Cinemática del trauma.

Conceptos Fundamentales: Evaluación Primaria y Secundaria

31

Atención Prehospitalaria Avanzada - APHA

Introducción. La Atención Prehospitalaria es un área de la medicina de urgencia en la cual la situación del enfermo está determinada por distintas variables,muchas de ellas desconocidas para el evaluador. En la Atención Prehospitalaria quien esté a cargo del manejo sanitario se verá enfrentado a un sin número de situaciones y condiciones que lo puedan confundir (distractores), los cuales debe ser capaz de identificar, priorizar y controlar con tal de dar un efectivo apoyo al enfermo supeditado a este escenario. De este modo será en extremo importante,para quien tenga esta responsabilidad, poseer herramientas de evaluación y tratamiento, claras y específicas, para entregar una atención eficiente y eficaz, que finalmente aseguren haber dado al paciente todas la oportunidades posibles en busca de la solución del problema. La meta de la atención prehospitalaria es estabilizar precozmente al enfermo, controlando las situaciones que puedan poner enriesgo su vida y así poder trasladarlo al sistema intrahospitalario en las mejores condiciones posibles. La naturaleza de la llamada, la distancia a recorrer para llegar al lugar y los datos entregados por el despachador son elementos que nos permitirán sospechar y prepararnos aún sin haber visto al paciente. La evaluación en el escenario prehospitalario, comenzará por una valoración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación En La Educación Primaria.
  • La evaluación en educación primaria
  • la importancia de la evaluación en educación primaria
  • Evaluacion de español para primaria
  • Segunda evaluacion bimestral primaria
  • Evaluación Censal en estudiantes de primaria
  • Evaluacion 4 Grado Primaria
  • Evaluación En Nivel Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS