Evaluacion Proyecto

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Preparación y Evaluación de Proyectos AEA – 555 Facultad de Ingeniería y Negocios 2012

UNIDAD I: PREPARACIÓN DE PROYECTOS Conceptos y Definiciones Básicas Clase Nº3

Objetivos
Al finalizar esta unidad el alumno deberá ser capaz de: • Conocer y aprender los fundamentos básicos de las etapas que comprende el ciclo de vida en la preparación y evaluación de proyectos.

2

IntroducciónAbstract de la Unidad Esta unidad hace referencia a la definición de lo estudios complementarios de la etapa de preinversión del proyecto y que corresponden al estudio de mercado, técnico, organizacional y administrativo, ambiental y económico y financiero.

3

Estudio de Viabilidad Económica
Esquema que resume el proceso completo de la formulación, preparación y evaluación de un proyectoFormulación y Preparación

Evaluación Rentabilidad Análisis cualitativo Sensibilización
Estudio Financiero Estudio del Impacto ambiental

Obtención y creación de información
Estudio técnico del proyecto Estudio de mercado

Construcción flujo de caja
Estudio organizacional administrativo-legal

El análisis completo de un proyecto considera los estudios complementarios: de mercado,técnico, organizacional administrativo-legal, financiero y de impacto ambiental. A continuación se detallan estos estudios complementarios.
4

Estudio de Mercado
Se debe trabajar sobre los puntos que a continuación se describen: • Definición del Mercado. - Describir brevemente el mercado y barreras de entrada y salida. - Investigación de mercado (a través de las bases de datos de las cámaras decomercio y anuarios empresariales o realización de encuestas de diversa índole para recabar información). • Análisis de Demanda. En este apartado se ha de delimitar qué tamaño tiene el mercado y qué posibilidades de crecimiento plantea. Para ello deberá definirse: - El mercado geográfico (delimitando las zonas donde se piensa ofrecer el producto o servicio), el mercado objetivo (definiendo lossegmentos de mercado específicos a los que se va a dirigir), la situación del mercado (describiendo el estado actual y la posible evolución o tendencia futura) y la definición clara del perfil del cliente potencial (identificando los futuros consumidores del producto o servicio).

5

Estudio de Mercado
•Análisis de Oferta. - Competencia Esperada (Describir brevemente competidores existentes). -Análisis de Fuerzas de Porter (Competidores potenciales, rivalidad de competidores existentes, riesgo por productos sustitutos, poder negociador de clientes, poder negociador de proveedores). • Análisis de Comercialización (estrategia comercial). - FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). -Objetivo y estrategia del marketing (Las 4P; producto, precio, promoción, plaza o distribución).• Análisis de Proveedores. Se deberá tener en cuenta la localización de la empresa y se deberá evaluar alternativas de proveedores, cómo contactarse, cada cuánto tiempo, si es posible hacer los pedidos por Internet, entre otros aspectos. La disponibilidad y precio de los insumos, actuales y proyectados. Conclusiones: En base a los aspectos positivos o negativos encontrados a lo largo de esteestudio, se recomienda continuar o detenerse por falta de mercado o por cualquier otra causa. En él se define la cuantía de la demanda y por ende los ingresos de la operación, costos e inversiones implícitas.
6

Estudio Técnico del Proyecto
En este estudio se tendrán que describir los aspectos técnicos del proyecto, la relación entre tecnología y procedimientos empleados por las diferentesalternativas productivas. Comprende los siguientes puntos: • Producto o Servicio: Especificaciones del producto o servicio, producción, tecnología, determinación del costo del producto o servicio, diagrama de procesos, entre otros aspectos. • Tamaño del Proyecto : por ejemplo la cantidad de personas que utilizarán los servicios. • Localización: Comprende la descripción de la ubicación física y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS