Evaluacion proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO
1.- Introducción
2.- Recolección de Datos
3.- Análisis de la Demanda
4.- Análisis de la Oferta
5.- Elasticidades
6.- Clasificación de Bienes
7.- Índice de Precios
8.- Proyección de la Demanda
9.- Proyección de la Oferta
1.- Introducción.-
La parte más importante de un proyecto de factibilidad es el estudio de mercado, pues de la exactitud del análisis dependerá larealización de las subsiguientes partes. Este análisis definirá la cristalización o no del estudio total del proyecto.
El estudio de mercado consiste en determinar la cuantía de la demanda de un determinado producto o servicio y su respectiva proyección; por otra parte, se mide las condiciones de oferta y demanda, estudiando los precios y cantidades de mercado.
Se define como mercado el "áreadonde convergen las fuerzas de la demanda y de la oferta para establecer un precio único" (Paul H. Nystron).
El estudio de mercado puede considerar una ciudad, un país, o una región integrada por varios países.
2.- Recolección de Datos.-
La recolección de datos es la actividad que reúne todos los datos necesarios de acuerdo a condiciones de mercado, comercialización, normas legales, precios einformación estadística.
a.- Antecedentes e información estadística.
Los datos deben referirse a:
o Estadísticas de Producción relacionadas con la producción de las plantas ya existentes dedicadas a fabricar los productos que se quieren producir.
o Estadísticas de importación y exportación, datos que deben ser proporcionados por las agencies aduaneras.
Para obtener una buena proyección de lademanda, los datos obtenidos deben ser por lo menos de 8 años anteriores; dependerá del tipo de proyecto y de la información de la que se dispone.
b.- Análisis del Producto.
Este estudio se relaciona con los usos y especificaciones del producto o servicio que se desea producir.
Las características se refieren a:
o Presentación del producto
o Unidad de venta
o Calidad
o Consumidores
o Sistemasde comercialización
o Normas y estándares
c.- Precios y Costos.
Las estadísticas de producción y de importación deben expresar claramente los precios y costos correspondientes, es decir:
FOB - precio puesto en ORIGEN
CIF - incluyendo costos de seguro y flete en DESTINO
En relación a los precios de los productos en el mercado interno se analizará la evolución que tienen éstos desde losproductores mayoristas hasta el consumidor final.
La información se puede recabar directamente de los consumidores y distribuidores o publicaciones y otros documentos estadísticos.
d.- Muestreo Estadístico.
Es un método que determine en forma simplificada el comportamiento del consumo referente un determinado producto. Consiste en considerar un universo (por ejemplo, una ciudad) del cual se deseaconocer determinadas características. Tomando una muestra del indicado universo es posible estimar dichas características. Es necesario aclarar que este procedimiento, correctamente efectuado, implica un bajo porcentaje de error.
3.- Análisis de la Demanda.-
En términos generales, la demanda está constituida por las cantidades que un grupo de consumidores adquiere de un producto a distintos precios,suponiendo que otras variables pertinentes a la demanda permanecen constantes.
En términos estrictos, la demanda se define como una función de las siguientes variables: El precio del producto mismo, los precios de otros bienes (particularmente de los productos sustitutivos y de los complementarios), el ingreso del consumidor y sus gustos. Existe otra variable que es muy amplia e incluyeactitudes condicionadas, psicológicas, sociales y culturales.
Por otra parte, la relación entre la cantidad demandada y el precio del producto tendrá que suponer que otras variables se mantienen fijas por un lapso dado, aplicando la cláusula "ceteris paribus" que permite considerarlas como constantes.
La demanda puede formularse así:
Qd = D (Px; Ps; Pc; Y; G)
Qd = Cantidad demandada
Px = Precio...
tracking img