Evaluacion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Evaluación de la inteligencia
El texto principalmente trata acerca de la descripción y la identificación de algunos instrumentos de evaluación de la inteligencia y la personalidad de utilidad en contextos clínicos con niños, adolescentes y adultos. De igual forma, el texto evidencia las fases y tareas del proceso en la evaluación psicológica, así como algunos factores que influyen en laevaluación que pueden afectar la validez y fiabilidad de la misma.
La evaluación psicológica es algo dinámico que implica una serie de fases, con objetivos y procedimientos determinados. Las pruebas son herramientas poderosas y deben comprenderse a fondo antes de que se les utilice como instrumentos de evaluación; por ende el psicólogo debe valorar las capacidades del niño al igual que susdeficiencias. A pesar de que las pruebas son una fuente poderosa de información, deben utilizarse junto con otras fuentes de datos, es decir, debe ser una evaluación integra.
En cuanto a las fases del proceso de evaluación, se puede decir que están mediados por factores como. El marco teórico de referencia del evaluador, es decir, la forma de entender el individuo objeto de estudio; también losinstrumentos a utilizar en la evaluación. Para la realización de estas fases, el texto se enfoca en dos perspectivas de evaluación que son la metodología correlacional y la metodología experimental.
Los principales teóricos que han evaluado la inteligencia en niños, adolescentes, adultos y seniles fueron: Wechler, Kaufman y Raven por medio de diferentes pruebas de escala.
El objetivo principalde la escala de Weschler es evaluar la inteligencia (CI) de forma variada dependiendo el tipo de escala (Wais, Wisc, Wppsi).

La escala Wechler de inteligencia para adultos (Wais) en colaboración con Joseph J. Ryan. (1981) tiene como objetivo medir la inteligencia en adultos (16 a 74 años) a través de 11 subpruebas agrupadas en sesiones verbal y ejecución. En la parte verbal, los individuosdeben retener dígitos, vocabulario, aritmética, comprensión y semejanzas. En la parte de ejecución, el individuo debe completar figuras, ordenar dibujos, diseñar con cubos, ensamblar objetos, símbolos y dígitos.
Las pruebas proporcionan un CI con alta confiabilidad y una validez consistente con las expectativas teóricas.

La escala de Weschler de inteligencia para niños Wisc (1974) tiene comoobjetivo medir la inteligencia en niños de (6 a 16 años), la cual contiene 12 subpruebas, 6 de estas forman la escala verbal (información, semejanzas, aritméticas vocabulario, comprensión y retención de dígitos. Por otro lado, la escala de ejecución contiene figuras incompletas, ordenamiento de dibujo, diseño con cubos, ensamble de objetos, claves y laberintos. La escala Wisc proporciona un CIde confiabilidad sobresaliente y una validez satisfactoria concurrente.

La escala Wechsler de inteligencia para niveles prescolar y primaria (WPPSI) publicada en 1967, se utiliza en niños de 4 y 6 años para medir la inteligencia por medio de 11 subpruebas, 8 de las cuales (información, vocabulario, aritmética, semejanzas, comprensión, figuras incompletas, laberintos y diseño con cubos. LaWPPSI tiene excelente confiablidad y su validez presenta información mínima acerca de la validez de la escala.

Por otro lado, la batería de evaluación Kaufina para niños (K-ABC) fundada en 1983 mide la inteligencia y del rendimiento diseñado para niños entre los 2 y los 12 años de edad. En esta escala se incluyen 4 escalas de multisubpruebas: Escala de procesamiento secuencial, escala deprocesamiento simultáneo, escala de rendimiento y escala no verbal. Diseñada para niños entre los 2 y 12 años de edad. Las subpruebas no se aplican en todas las edades solo 3 subpruebas se utilizan en todas las edades que cubren la batería: movimientos manuales, cierre gestáltico, rostros y lugares.
La confiabilidad de la K-ABC es variada dependiendo de sus subpruebas. La validez al igual que la...
tracking img