Evaluacion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En éste trabajo hablaremos de la inteligencia y de las mentes superdotadas. Lo que pretendemos explicar en éste trabajo son las características y la identificación de niños con inteligencia superdotada, además, tratar de entender las necesidades que éstos niños requieren para su bienestar y realización como personas.
Intentamos comparar el comportamiento de Fred con lo queinvestigamos, al igual que la problemática de adaptación por la que él atravesaba.
Investigamos la definición de inteligencia y encontramos que es muy compleja de explicar, y por lo tanto existen diversos conceptos dados.
SÍNTESIS DE LA PELÍCULA:
Esta película es sobre la historia de un niño que tiene una inteligencia diferente a la de niños de su edad, inteligencia sobredotada. La película empiezamostrándonos la vida que lleva el niño, que es prácticamente como la vida que llevaría cualquier niño de su edad. El vive con su mamá que es soltera, en un departamento que todo el tiempo esta desordenado; la relación que llevan es extraña ya que el niño casi nunca le dice mamá sino que la llama por su nombre (Dede) pero a pesar de eso se demuestran bastante el cariño que se tienen. Fred tiene unaulcera, y asiste a una escuela de niños normales a la que por mas que trata de acoplarse no lo logra ya que lo que le enseñan es aburrido para el porque ya lo sabe y esto causa también otro problema muy grave que es el rechazo de sus compañeros ya que “no es un niño normal”. El día del cumpleaños de Fred su mamá decide hacerle una fiesta pero el niño no quería ya que sabía que nadie iba a ir, yeso fue lo que paso. Dede decide ir a una escuela especial para saber más o menos de que se trataba, y ya estando ahí la maestra (Jane) quería hacerle un test para saber si de verdad era un niño superdotado, pero la Dede se opone; al final la mamá termina cediendo y lo deja con la maestra mientras ella se va a trabajar a otro lado durante las vacaciones. Fred se sentía a gusto al principio ya queestaba con niños iguales a él, pero la vida que llevaba con Jane era muy diferente a la que estaba acostumbrado; tenía una dieta especial por lo de su ulcera, iba a universidades, salía en la tele, la maestra no le mostraba tanto cariño como el de su mamá, etc. Un día fue invitado a un programa de televisión y en vez de hacer algo para asombrar a todos decide recitar un poema que había escuchado deuno de sus compañeros de la escuela normal a la que iba, dando a entender que lo único que quería era ser tratado como un niño de su edad. Al final de la película Fred regresa con su mamá y tiene una fiesta de cumpleaños con todos sus amigos y personas cercanas, y termina llevando una vida “normal” pero su mamá pone más atención en las necesidades del niño.
TEORÍA:
La inteligencia es unconcepto muy difícil de definir, pero se puede decir que es la habilidad del organismo para adaptarse adecuadamente a nuevas situaciones del medio ambiente tan bien como a las anteriores. Un individuo es inteligente a medida que puede adaptarse rápida y acertadamente a las situaciones, basándose en el aprendizaje anterior y en la comprensión presente de los problemas que se le presentan. Quien esinteligente no solo retiene datos sino que los maneja para crear ideas que le permitan solucionar sus problemas. Es importante saber que aunque un niño sea muy brillante en alguna actividad no es necesario que lo sea en todas.
Existen pruebas que han creado los psicólogos para poder medir la inteligencia; los precursores fueron Alfred Binet y Theodore Simon. Hay pruebas individuales y grupales y aunqueno son una medida perfecta de la inteligencia, son suficientemente exactas como para expresar con un número la inteligencia de un individuo.
El `CI' (cociente de inteligencia) es la relación que existe entre la edad mental y la edad cronológica de una persona. La edad mental es el funcionamiento mental que presenta un individuo en un tiempo determinado; la edad cronológica es la cantidad de...
tracking img