Evaluacion psicopedagogica

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
LA PIEZA FUNDAMENTAL DE LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El enfoque tradicional de la evaluación psicopedagógica de hace ya algunos años adoptaba un punto de vista clínico y recurría a los tests psicológicos como principal fuente de información. Su objetivo era describir y explicar los supuestos trastornos del niño, ya que en éste radicaba la problemática. Su principalfinalidad era la de clasificar a los alumnos, a partir de un conjunto de rasgos, atributos o características para justificar una determinada postura escolar (MEC, 1996). La evaluación tenía un carácter descontextualizado ya que estaba a cargo de profesionales externos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo en la actualidad se ha postulando un nuevo modelo de evaluación, que pretendeobtener información sobre todos los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumno, con la finalidad de guiar las decisiones en relación con las ayudas que precisa para progresar en sus aprendizajes (Aguilar, et al. 1998).

En el contexto de la determinación de las necesidades educativas especiales, la evaluación psicopedagógica debe concebirse como un procesoque aporte información útil y oportuna relacionada con las capacidades, habilidades, dificultades, gustos e intereses de los niños y niñas a quienes se evalúan, ya que con esa base se determinan las adecuaciones curriculares pertinentes para satisfacer sus necesidades educativas especiales.

La principal finalidad de la Evaluación Psicopedagógica consiste en orientar el proceso de toma dedecisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal, sin olvidar que debe servir para orientar el proceso educativo en su conjunto, facilitando la tarea del profesorado que trabaja día a día en el aula

Es por ello que el presente ensayo trata de los elementos que conforman una evaluación psicopedagógica y la finalidad que persigueen el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo como base el documento de “Evaluación Psicopedagógica” de García Vidal.

Vidal en su escrito maneja cuatro concepciones de dicha valoración tales como: a) tradicional que se centraba en el alumno y en su déficit, b) entrenamiento de habilidades que igualmente se centra en el problema del alumno pero sus respuestas eran de forma educativa, c)conductual, el cual se basaba en la interacción alumno-tarea o alumno-habilidad, es decir buscaban la funcionalidad en una cierta actividad y d) actualmente como ya se había mencionado el enfoque ecológico que nos habla de la importancia del contexto en el que se desenvuelve y con ello nos referimos a la escuela, casa y sociedad.
Se propone el uso exclusivo de los dos últimos enfoques debido a lafinalidad que se tiene al realizar la evaluación, es inminente evaluar el contexto áulico, sin olvidar un aspecto importante en dicho entorno que es la competencia curricular, de la escuela y el socio-familiar donde se retomará el desarrollo general del alumno.
Ya en el proceso de evaluación el autor nos replantea los principios básicos que toda evaluación psicopedagógica se debe respaldar:
a)Carácter funcional: debe servir para la toma decisiones con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) Carácter dinámico: determinar los apoyos que necesita para favorecer el desarrollo del alumno.
c) Carácter científico: para la recogida y análisis de la información relevante.
d) Carácter educativo y cooperativo: participación de todos los profesionales que involucra el proceso deenseñanza-aprendizaje.
Una vez terminada la evaluación psicopedagógica se debe iniciar con la elaboración, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular adaptada la cual responderá adecuadamente a las necesidades que presenta el alumno según los resultados de la estimación.
El contenido del informe psicopedagógico será:
• Aspectos del desarrollo del alumno como: historial escolar, médica y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagógica
  • La evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagógica
  • LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
  • evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS